Teatro de Rojas
La compañía berlinesa Dancelab llega a Toledo con el montaje «H.K. Quintett»
Bajo la dirección de Jorge Morro y Norbert Servos, el grupo alemán se sube al escenario toledano este viernes a las 20.00 horas
La compañía alemana DanceLab Berlín, conjunto experimental que dirigen el español Jorge Morro y el alemán Norbert Servos, llega por primera vez este viernes a las 20.00 horas a Toledo con el espectáculo «H. K. Quinttet» . Se trata de una de sus creaciones emblemáticas, segunda parte del homenaje al histórico bailarín, maestro y coreógrafo Harald Kreutzberg (Reichenberg, 1902), con fondo sonoro de Max Richter y otros recursos electroacústicos.
El montaje que llega al Teatro de Rojas recupera la figura de Harald Kreutzber, un artista controvertido y muy influyente en su tiempo , considerado por la historiografía de la danza moderna como la más importante figura masculina de la danza expresionista alemana, junto a la que fue su maestra y formadora, Mary Wigman, aunque en él fueron decisivas las influencias de Rudolf von Laban y Max Reinhardt.
El conjunto berlinés llega a la capital regional con un elenco que encabeza el madrileño Jorge Morro , además de otros dos artistas españoles: el tinerfeño Javier Alemán y la barcelonesa Lorena Justribó , completándose con el holandés Martijn Joling y la italiana Silvia Ventura. El vestuario, de notable calidad y un esmerado cromatismo, surge de la invención de Slavna Martinovic.
La obra, de algo más de una hora de duración , no pretende ninguna literalidad con respecto a la herencia estética de Kreutzberg, sino que explora otras posibilidades más abiertas y en un tono contemporáneo donde aparecen algunos elementos de la tradición alemana moderna , como las máscaras y el elemento geométrico llamado «kinesfera», objeto mítico y muy teorizado que ya el propio lavan construyó para sus experimentos y análisis de movimiento.
En definitiva, el espectáculo «H. K. Quintett» representa básicamente una lucha coral en busca de identidades y de caminos honestos, en lo individual y en lo colectivo, expresado en solos, dúos y acciones de grupales. Este principio concede a la pieza un cierto peso y trascendencia, que permite al público disfrutar de un montaje que hace un ligero repaso a la danza europea.
Noticias relacionadas