Teatro de Rojas

La compañía berlinesa Dancelab llega a Toledo con el montaje «H.K. Quintett»

Bajo la dirección de Jorge Morro y Norbert Servos, el grupo alemán se sube al escenario toledano este viernes a las 20.00 horas

Algunos de los integrantes de la compañía de Berlín que llega por primera vez el Teatro de Rojas ABC

F. RAMÍREZ

La compañía alemana DanceLab Berlín, conjunto experimental que dirigen el español Jorge Morro y el alemán Norbert Servos, llega por primera vez este viernes a las 20.00 horas a Toledo con el espectáculo «H. K. Quinttet» . Se trata de una de sus creaciones emblemáticas, segunda parte del homenaje al histórico bailarín, maestro y coreógrafo Harald Kreutzberg (Reichenberg, 1902), con fondo sonoro de Max Richter y otros recursos electroacústicos.

El montaje que llega al Teatro de Rojas recupera la figura de Harald Kreutzber, un artista controvertido y muy influyente en su tiempo , considerado por la historiografía de la danza moderna como la más importante figura masculina de la danza expresionista alemana, junto a la que fue su maestra y formadora, Mary Wigman, aunque en él fueron decisivas las influencias de Rudolf von Laban y Max Reinhardt.

El conjunto berlinés llega a la capital regional con un elenco que encabeza el madrileño Jorge Morro , además de otros dos artistas españoles: el tinerfeño Javier Alemán y la barcelonesa Lorena Justribó , completándose con el holandés Martijn Joling y la italiana Silvia Ventura. El vestuario, de notable calidad y un esmerado cromatismo, surge de la invención de Slavna Martinovic.

La obra, de algo más de una hora de duración , no pretende ninguna literalidad con respecto a la herencia estética de Kreutzberg, sino que explora otras posibilidades más abiertas y en un tono contemporáneo donde aparecen algunos elementos de la tradición alemana moderna , como las máscaras y el elemento geométrico llamado «kinesfera», objeto mítico y muy teorizado que ya el propio lavan construyó para sus experimentos y análisis de movimiento.

En definitiva, el espectáculo «H. K. Quintett» representa básicamente una lucha coral en busca de identidades y de caminos honestos, en lo individual y en lo colectivo, expresado en solos, dúos y acciones de grupales. Este principio concede a la pieza un cierto peso y trascendencia, que permite al público disfrutar de un montaje que hace un ligero repaso a la danza europea.

La compañía berlinesa Dancelab llega a Toledo con el montaje «H.K. Quintett»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación