Castilla-La Mancha vendió melones a otros países en 2017 por valor de más de 19 millones de euros

En la IV Feria Regional del Melón (Ferimel) se ha presentado la participación de la región en Berlín, en la Fruit Logistica, la mayor feria hortofrutícola en Europa y el mejor escaparate para continuar con la internacionalización de este producto

Fernando Laviiña-Richi, director del IPEX,

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Membrilla acoge hasta este sábado la IV Feria Regional del Melón (Ferimel) , una feria bienal en torno al melón piel de sapo que está concentrando durante estos días una amplia programación sobre esta fruta. El director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Fernando Laviña-Richi, explica a ABC detalles de su producción en Castilla-La Mancha, una comunidad auónoma que ocupa el primer puesto en este cultivo.

¿Cuál es la previsión para esta campaña de recogida de melón?

Según los avances recogidos en julio por el Ministerio de Agricultura, la campaña nacional se prevé será similar a la del año anterior, tanto en superficie (5.800 hectáreas) como en producción (174.000 toneladas). Castilla-La Mancha ocupa el primer puesto en este cultivo, contando con el 36% de la superficie nacional y el 34% de la producción total en España. La estimación que se espera en nuestra región es de algo más de 200.000 toneladas de melón, concretada en su gran parte en la provincia de Ciudad Real.

Los melones de La Mancha son los más deseados por los compradores extranjeros. ¿Cómo podemos saber que estamos ante un melón de calidad? ¿Cuáles son las pautas para diferenciarlo?

El melón de la Mancha, con su variedad «piel de sapo» es de una calidad extra muy valorada en otros países que saben que esta tierra manchega proporciona al producto unas propiedades cualitativas muy especiales en cuanto a su tamaño, color, textura, fibrosidad de la pulpa y la jugosidad y dulzor de su carne. El hecho de que este producto esté protegido a través de un sello de calidad como es la Indicación Geográfica Protegida del Melón de La Mancha es también una garantía que el consumidor internacional valora porque avala que en su cesta de la compra hay una fruta calidad diferenciada y certificada.

¿Cuáles son las oportunidades y apoyos que tiene el sector del melón para aumentar su internalización?

El sector del melón de la región tiene a su disposición toda batería de ayudas y apoyos a la internacionalización a través del servicio que presta nuestro Organismo, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. El Ipex está adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo desde la que se gestiona el Plan Adelante 2016-2019, uno de cuyos ejes es la internacionalización. En nuestra labor de promoción exterior, fomento de la exportación e internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha ofrecemos a los productores y comercializadores de melón desde acciones agrupadas muy variadas de promoción en otros mercados para conocer clientes internacionales hasta programas y servicios según su fase de internacionalización como es el programa Inter-Agrupa, para fomentar la cooperación empresarial, o el Servicio Digital de Diagnóstico Exportador, para analizar las capacidades exportadoras y ofrecer una asesoramiento hecho a medida.

¿Qué acción de promoción al exterior destacaría?

Dentro de las acciones de promoción, una de las importantes para este sector y que venimos ofreciendo desde hace ya 14 años es la participación agrupada dentro del pabellón que Castilla-La Mancha tiene en la mayor feria hortofrutícola en Europa, Fruit Logistica, feria anual en Berlín. En esta feria el sector del melón tiene el mayor escaparate internacional para hacer nuevos negocios internacionales o consolidar los ya existentes. Fruit Logistica se convierte, durante 3 días, en una gran plataforma comercial y allí está Castilla-La Mancha exhibiendo todo su potencial con productos de calidad como el melón, producto estrella de la gastronomía regional. Esta importante colaboración de 14 años con Fruit Logistica se quedará reflejada estos días en la feria regional del Melón, Ferimel, en Membrilla (Ciudad Real), a través de la jornada en la que Fruit Logistica y el IPEX contarán al sector todos las oportunidades que hay en otros mercados y los apoyos que desde el Gobierno regional se ofrecen para hacer del sector un sector más internacionalizado y, por ende, más competitivo. Este colaboración en el marco de Ferimel se hace necesaria porque Ferimel es el evento de referencia en la región, para un producto tan relevante como es el melón y un sector con un peso económico y social en Castilla-La Mancha muy importante.

¿Cuáles son los principales países donde se exporta el melón?

En el 2017 Castilla-La Mancha vendió melones a otros países por un valor de cerca de 19 millones de euros. Nuestros principales socios comerciales son países europeos, concentrando la gran parte de las compras las adquisiciones por parte de Portugal, Países Bajos y Francia. En el último quinquenio las ventas, en valor económico, han crecido un 88%.

¿Cuáles son las demandas de los consumidores?

El consumidor internacional es un comprador exigente y cuando adquiere un producto de Castilla-La Mancha, como es el melón, quiere calidad no solo el producto, sino también calidad en el servicio al cliente. Y esa calidad se espera que sea ofrecida de forma constante, para que siempre se encuentren satisfechas las necesidades del consumidor y esté adaptado y adecuado a sus gustos. El melón de La Mancha tiene un potencial muy grande para poder satisfacer gustos de los consumidores más exigentes y sus productos y comercializadores deben trabajar en esa línea constante, clave en la internacionalización de sus negocios.

Castilla-La Mancha vendió melones a otros países en 2017 por valor de más de 19 millones de euros

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