Coronavirus
Castilla-La Mancha, la primera región en disponer de los test rápidos que detectan el coronavirus en quince minutos
Page anuncia que es un proveedor nacional y que la prueba se realiza a través de una muestra de sangre; comenzarán a utilizarse este domingo
Últimas noticias sobre el coronavirus

Castilla-La Mancha será la primera región en utilizar los test rápidos que detectan en tan solo quince minutos si una persona tiene coronavirus. Este sábado ha recibido los primeros 5.850 primeros test rápidos de los 60.000 que ha comprado el Gobierno regional para la detección del Covid-19. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado en una comparecencia en el Palacio de Fuenslidada que son de un proveedor español y que la prueba se realizará con una muestra de sangre.
Según ha informado, los primeros test que han llegado a Castilla-La Mancha cuentan con la certificación europea y la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y han sido validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que han estado todo el día realizando pruebas para garantizar su eficacia.
«Esta mañana se ha trabajado de manera increíble, haciendo decenas de pruebas y seguimos haciéndolas, siempre con la cautela de que estamos en una lucha contra reloj en un mercado desaforado de productos farmacéuticos», ha explicado García-Page. «Es un paso más en una guerra que es muy larga y muy dura y todavía va a ser dura y larga, pero es un paso sustancial e importante», ha destacado el presidente autonómico.
Además, ha sido remitida alguna unidad al Instituto de Salud Carlos III para que el Ministerio de Sanidad conozca el tipo de test adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que se pueda ampliar al resto del país, como ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Sanz.
Los test se enviarán este domingo a las diferentes gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el fin de que puedan iniciar su realización cuanto antes en función a un protocolo diseñado en el que se establecen los colectivos prioritarios: profesionales sanitarios, residentes y trabajadores de residencias de ancianos sospechosos , pacientes ingresados en hospitales pendientes de decisión de aislamiento y personal esencial.
Los prioritarios serán los sanitarios que están aislados, tanto médicos, como enfermaras o auxiliares. En el caso de las residencias de ancianos, la Consejería de Sanidad ha previsto que la realización de los test se lleve a cabo en las propias instalaciones residenciales, mientras que en los centros sanitarios se ha establecido que sea cada gerencia la que decida la organización del circuito para su realización.
Con estos nuevos test rápidos de coronavirus será mucho más fácil y rápido detectar a aquellas personas afectadas por el Covid-19, permitiendo la adopción de decisiones más agiles en cuanto a la contención de la transmisión comunitaria de la enfermedad.
García-Page también ha anunciado que se están realizando gestiones para conseguir respiradores «que hacen falta para los pacientes que necesitan máquinas para respirar mejor y no comprometer su estado vital», según ha explicado el consejero.
Por último, el presidente regional ha mostrado sus condolencias a los familiares de los fallecidos por esta pandemia y también a los familiares del secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Santos Julián González Martínez, que ha sido el primer sanitario de la región que ha muerto por coronavirus.
Noticias relacionadas