En Castilla-La Mancha no se pagará el canon del agua hasta que no mejore la economía
Las Cortes aprueban con la mayoría del PSOE su paralización; PP y Cs quieren su supresión
El Pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves la suspensión del ‘canon del agua' (unos dos euros el mes , aproximadamente), al sacar adelante la proposición de ley socialista que paraliza de momento la aplicación efectiva de este punto contemplado en la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha. PP y Cs han votado el contra argumentando que quieren su supresión definitiva.
Quedan así suspendidas las disposiciones de los capítulos II y III del Título V de la Ley de Aguas , que fue aprobada en febrero con los votos socialistas. «Es obvio que la ley regional se redactó y aprobó en un contexto de clara recuperación económica, tras la pandemia», indica la proposición. «Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, acontecida el pasado día 24 de febrero, tiene unas claras repercusiones económicas en el seno de la Unión Europea y, por extensión, en España y en Castilla-La Mancha, que hacen que no sea el momento adecuad o para poner en marcha en nuestra región este tipo de canon».
La proposición ha sido defendida por la portavoz socialista Ana Isabel Abengózar y, tras los dos turnos de intervención de los grupos, ha cerrado desde el estrado de oradores Martínez Arroyo , consejero competente en materia de agua, quien ha argumentado que cuando gobernó el PP se paralizaron las obras de 157 depuradoras , mientras que «ahora se están recuperando en una estrategia para la que este canon iba a servir para acelerar las inversiones». Por tanto, ha insistido en que el canon queda en suspenso « con la vista puesta en poder aplicarlo cuando la situación económica mejore».
Algunos de los puntos de la resolución aprobada con los 19 votos a favor del PSOE y 13 en contra de la oposición instan también al PP de Castilla-La Mancha a que, «en coherencia con lo que defienden en la región», exijan a los gobiernos de su partido en otras autonomías que suspendan o eliminen el canon medioambiental de la Directiva Marco de Agua.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha y diputado regional, Paco Núñez , ha señalado que «solo hay un camino para hacer más fácil la vida de nuestra gente y es la bajada de impuestos en Castilla-La Mancha y en España », durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde ha recordado que las cinco Comunidades autónomas gobernadas por el PP, todas ellas aplicando bajadas de impuestos, recudan 2.500 millones de euros y 300.000 empleos nuevos, mientras que Castilla-La Mancha «es la tercera región que más impuestos paga y cuenta con una inflación del 11,7% ». Por ello, ha añadido que «es urgente que se ponga en marcha una bajada del IRPF en el tramo autonómico para todos los castellano-manchegos, así como eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. «El PSOE ha votado 17 veces en contra de estas medidas. Las familias no pueden llenar la despensa por culpa de la inflación ; las pymes no pueden pagar el recibo de la luz; los agricultores y ganaderos no pueden soportar la subida de los precios y los autónomos tienen dificultades para llenar el depósito», ha añadido, y ha reclamado el apoyo de Page a la propuesta económica del presidente Alberto Núñez Feijóo, que apuesta por un Plan para devolver 10.000 millones de euros que el Gobierno central ha recaudado ya en exceso al conjunto de los españoles.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez , ha criticado la falta de apoyo del PP a la suspensión del canon del agua y ha subrayado que «mientras Núñez nos dedica cada día un giro de opinión, el Gobierno de Emiliano García-Page baja impuestos». Ha añadido que Núñez está en una «contradición permanente », pues ha pasado de «declarar histórica su intervención para la suspensión del canon del agua a votar hoy en contra de la misma suspensión. ¿Alguien lo entiende? », se preguntó el dirigente socialista. En referencia igualmente al líder del PP, ha señalado que «no se puede decir que se está a favor de la caza y votar en contra de la gratuidad de la licencia de caza; no se puede decir que se está en contra del canon del agua y votar en contra de su supresión , y no se puede decir que quieren bajar los impuestos y votar en contra de los presupuestos de la Junta donde Page baja los impuestos a todos los castellano-manchegos»».
Noticias relacionadas