Castilla-La Mancha estudia jurídicamente poder personarse contra los «irresponsables» que no cumplan las medidas contra el Covid-19

García-Page anuncia un decreto «duro y estricto» con nuevas medidas consensuado con agentes sociales

García-Page, duratne el Consejo de Gobierno JCCM

EP

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno ha encargado un estudio jurídico para que la autoridad sanitaria pueda personarse «desde el punto de vista fiscal y judicial» para trasladar los casos de personas que con « síntomas claros y evidentes no han hecho una autocontención y acuden a eventos sociale s» aún sabiendo que pueden estar contagiados de coronavirus.

«Tenemos que asumir todos que el que tiene un síntoma tiene que ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria y autolimitarse en sus contactos», ha considerado García-Page, quien ha llamado a la prudencia y al seguimiento de las normas de «disciplina epidemiológica».

En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno que ha presidido este martes en Toledo, ha afirmado que la mayoría de la sociedad «lo está haciendo bien«, y por eso ha pedido «centrar el tiro» en quienes no cumplen las normas.

Ha sido en este punto donde ha hecho una referencia velada a la manifestación celebrada en Madrid en protesta contra las medidas sanitarias. «No es de recibo», ha dicho.

«Decreto muy estricto»

Asimismo, García-Page ha avanzado que el próximo viernes volverá a reunir al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para aprobar un decreto «razonablemente duro y estricto» de nuevas medidas para controlar la situación sanitaria por la pandemia tras consultar con agentes sociales y sociedad civil.

El líder del Ejecutivo autonómico ha apuntado que «no es positivo que cada región una vaya por libre y que haya iniciativas que contagien a otras», por lo que ha reclamado una «coordinación y perspectiva global y nacional» en cuanto a las medidas a adoptar.

«No podemos estar relajados, tenemos que estar extremadamente prudentes, pero también tenemos que saber que el comportamiento minoritario no puede oscurecer el enorme comportamiento mayoritario positivo que está teniendo la sociedad en conjunto», ha dicho García-Page.

De ahí que haya pedido «prudencia y rigor» a la sociedad, reconociendo que el 95% de la gente «está cumpliendo». Pero ahora toca ser «duros y contundentes con aquellos que no son responsables», ha avisado.

Y es que el presidente castellanomancehgo ha insistido en que el decreto será «duro y exigente», pero «producto de una escucha, un diálogo y una percepción compartida». «Me importa aprobar normas, pero no ponerme medallas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación