Libros
Carrascosa: «Este mes hablaremos con el Ministerio de las obras del Miradero»
El viceconsejero ha asegurado que es la Junta «la que debe mover ficha» para que el Gobierno central pueda comenzar con las obras en este viejo edificio
El mes de octubre, concretamente el día 16, se celebrará por todo lo alto la apertura de la Bibilioteca de Castilla-La Mancha, con un acto al que acudirán las más altas autoridades de la región. Al margen de este aniversario hay un asunto que podría solucionarse a mediados de este mes: el traslado de los libros que alberga el edificio del Miradero y el comienzo de las obras que pondrán a punto una infraestructura que posee unas salas muy amplias y unos «patios bellísimos»
Así lo ha afirmado este lunes el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, quien ha avanzado que van a mantener una reunión con el Ministerio de Cultura y Deporte para mediados de octubre. Entre los temas que se van a abordar -ha dicho- están el traslado de los libros y las obras en el edificio del Miradero. «Este tema es prioritario para este gobierno porque consideramos que es un asunto muy importante para Toledo y los castellano-manchegos».
Jesús Carrascosa, que ha presidido la presentación de los actos del 20 Aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ha insistido en que se están tomando todas las decisiones necesarias para trasladarlos en las mejores condiciones y buscando el sitio idóneo.
«Son muchos libros y no se pueden sacar de cualquier manera. Hay que recordar que nos encontramos con una situación penosa y solucionarlo no es fácil, porque entre otras cosas, tenemos que contar con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte que son los propietarios del edificio», ha señalado el viceconsejero.
Ha insistido en que es el Gobierno de Castilla-La Mancha es el que tieneque «mover ficha porque sino las cosas se seguirán perpetuando, como ha ocurrido hasta ahora» . Y ha puntualizado que la mejor solución es facilitar que se pueda acceder bien al Miradero y se lleven a cabo las obras que se consideren necesarias.
El vicenconsejero ha insistido en que los libros están en «buen estado» y el único problema es que no hay espacio para moverse». A su juicio, el problema es que el edificio es muy antiguo y requiere de unas reformas urgentes. «Necesitamos darle otro uso porque tiene unas salas estupendas y unos patios bellísimos», ha afirmado.
Ha recordado que el Gobierno de Castilla La Mancha ha tenido siempre una partida en los presupuestos para utilizarlo en el traslado de los libros y el Ministerio de Cultura se ha mostrado dispuesto a apoyar económicamente este proyecto.
Noticias relacionadas