Las calles 'Toledo' por España y el mundo

Existen en España y en el mundo cientos de calles que llevan su nombre, fruto de la admiración que despertó y sigue despertando la Ciudad Imperial en todos los continentes

Arriba, la calle Toledo, en Madrid, en los años 50 y, abajo, Nápoles y Toledo Ohio ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Existen en España y en el mundo c ientos de calles que llevan el nombre de Toledo fruto de la admiración que despertó y sigue despertando la Ciudad Imperial en todos los continentes. Desde Japón a Estados Unidos (Detroit, San Antonio, Baker) pasando por ciudades tan distintas como Tánger, Nápoles o Quito. Y, sobre todo, en España, en donde en muchos de los callejeros de pueblos y capitales se encuentra el nombre de Toledo: Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Burgos, Salamanca, Sevilla, Granada, Cuenca... Y también en Palma de Mallorca, al menos, por el momento. El Ayuntamiento de esta ciudad decidió el viernes -a la espera de revisar el censo elaborado por una comisión de expertos-, paralizar la retirada a la placa a la calle que lleva el nombre de Toledo, un acto que iba a consumar alegando a la Ley de Memoria Histórica y a su connotación ‘franquista’. Esta decisión provocó el rechazo de muchos, en especial, de los que consideran a la ciudad de Toledo, Patrimonio de la Humanidad , un símbolo de paz, convivencia y entendimiento, de fusión de las culturas que conviven en un mundo cada vez más global porque su nombre es internacional.

Una de las más populares en el mundo y también con más solera es la calle de Toledo en Madrid, un antiguo acceso de diversas mercancías y víveres procedentes de la provincia madrileña, una vía que comienza en la plaza Mayor (en el arco de Cofreros), llega hasta la puerta de Toledo (1817-1827) y continúa hasta la glorieta de Pirámides donde finaliza, enlazando con el puente de Toledo, en el viejo camino que llevaba a la ciudad toledana. Su nombre aparece en películas, canciones y hasta el novelista Benito Pérez Galdós, en Fortunata y Jacinta, hace de esa una preciosa descripción del ambiente prenavideño en un imaginario 20 de diciembre de 1873.

Pero Toledo no solo tiene calles, plazas y avenidas dedicadas. También tiene pequeñas ciudades hermanas por todo el planeta: en Argentina, Bolivia, Brasil, Filipinas, Portugal, Uruguay y, la más conocida, en Estados Unidos, Toledo Ohio , ciudad hermana de su homonima española desde hace 90 años y que, unos años después, en 1934 acordó dar el nombre de «Boulevard of Toledo, Spain» a una de sus grandes avenidas. Aquí también se recuerda a Toledo Ohio con una calle, la antigua cuesta de Belén, en el corazón del Casco Histórico, un acuerdo que se tomó también en 1934.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación