Una auditoría revela que Nacho Villa no justificó 155.000 euros gastados con tarjeta
Algunos de estos gastos se realizaron en locales nocturnos, en consumiciones de copas o en buenos restaurantes, donde no faltaban los vinos caros o productos como langostas o la carne de buey de Kobe
Una auditoría elaborada por la actual dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) revela que el anterior director del ente público, Nacho Villa , no justificó 155.000 de los 185.000 euros pagados con las denominadas por el PSOE como «tarjetas black».
La auditoría ha sido presentada este martes en el Consejo de Administración de RTVCM por la nueva directora, Carmen Amores , según ha informado el PSOE en nota de prensa.
El portavoz de los consejeros socialistas en el Consejo, Patrocinio Gómez , ha explicado que la auditoría deja en evidencia que Villa «gastó a manos llenas en todo de tipo de cosas y sin ningún tipo de control y lo hizo», a su juicio, con el consentimiento de la expresidenta regional y presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal.
Ha apuntado que muchos de los gastos «se realizaron en locales nocturnos, en copas o en buenos restaurantes , donde no faltaban los vinos caros o productos como langostas o la carne de buey de Kobe«.
Igualmente, ha calificado de «muy sorprendente» que los anteriores responsables de RTVCM gastaran en taxis «más de 35.000 euros, cuando contaban con dos conductores a su servicio».
La auditoría, según Gómez, recoge que Villa solo justificó el 28 por ciento de los viajes en taxi que realizó, mientras que la anterior directora de Informativos, Victoria Vigón , solo justificó el 6 por ciento de esos viajes» y la subdirectora, Yolanda Guirado , «tan solo el 1 por ciento».
Irregularidades laborales
Por otra parte, el responsable socialista ha denunciado que han quedado acreditadas irregularidades en materia laboral como la realización de más de un centenar de contratos mercantiles o de falsos autónomos cuando en realidad eran contratos laborales.
«Ya hay presentadas por este motivo un total de nueve demandas que de admitirse por los tribunales de justicia podrían suponer un desembolso estimado de 375.000 euros para las arcas de los castellanomanchegos », ha lamentado.
En este sentido, ha indicado que la anterior dirección de RTVCM realizó un contrato blindado y «engordó» de manera significativa el número de trabajadores con una «plantilla paralela».
Para Gómez, de la auditoría se puede concluir que el anterior equipo directivo de RTVCM «incumplió normativas contables, mercantiles y laborales que pueden derivar en que se pidan responsabilidades legales».
Ante las acusaciones de los populares sobre que en anteriores etapas también se produjeron «muchos gastos», el portavoz socialista ha recordado que «en su día se realizó también una auditoría y la conclusión de la misma fue que no hubo ninguna irregularidad».
Noticias relacionadas