Arranca la campaña electoral en Castilla-La Mancha

Los partidos celebraron actos sencillos para dar el pistoletazo de salida a las elecciones

El PP y Cospedal celebraron un acto en el restaurante Venta de Aires de Toledo ANA PÉREZ HERRERA

EFE

La campaña electoral que ha arrancado en Castilla-La Mancha, y que desembocará en las elecciones del 26 de junio -las segundas en seis meses- tiene como denominador común en todos los partidos la austeridad, conscientes como son de que la ciudadanía puede acoger con desagrado un derroche en el gasto.

Con actos sencillos, los partidos han dado el pistoletazo de salida a esta campaña electoral todavía con los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mente, pues hoy mismo se han conocido las estimaciones de voto, que dejarían al PP con once escaños en Castilla-La Mancha -uno más que en diciembre, seis al PSOE -uno menos-, tres a Unidos Podemos -dos más que los obtenidos por Podemos en solitario- y uno a Ciudadanos, frente a los tres que logró en los anteriores comicios.

Con este escenario, la secretaria general del PP y cabeza de lista al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal , ha comenzado la campaña en Toledo criticando que «hay algunos partidos que se están definiendo constantemente», mientras que ha aseverado: «En el PP no hacemos travestismo político, sabemos muy bien lo que somos».

Durante su intervención en el acto de apertura de campaña del PP de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo, al que han asistido decenas de militantes y simpatizantes , la candidata del PP al Congreso ha cuestionado a quienes «un día son socialdemócratas y otro día son comunistas», aunque no quieran manifestarlo, a su juicio, porque quizás «piensen que no es bueno el comunismo y no les van a votar». Y también a otros que «cada día se están definiendo, un día son los sustitutos de la izquierda catalana, otros son de centro-derecha y cuando tienen que tomar decisiones tienen como socio candidato a Pedro Sánchez» y que, al mismo tiempo, «no proponen nada» durante la campaña sino que critican las propuestas de los demás. En este acto, los populares no han realizado pegada de carteles, ya que el PP se ha comprometido a reducir un 30 por ciento los gastos de campaña y, de este modo, ha eliminado la cartelería y la publicidad exterior.

Quien sí ha realizado la tradicional pegada de carteles y ha recuperado la cola y el cepillo -que no usó en diciembre- ha sido el PSOE, cuyo secretario general en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha pedido a los ciudadanos que el 26 de junio vayan a votar «con la cabeza y con el corazón» y que, por ello, apoyen a los socialistas, para poder formar un «gobierno moderado, responsable y capaz de llegar a acuerdos». Gutiérrez ha afirmado que los socialistas inician esta campaña electoral «ilusionados y con muchas ganas de que se produzca algo necesario», en lo que coincide, según ha dicho, con «la inmensa mayoría de los españoles» y que consiste en que «haya un verdadero gobierno de cambio que acabe de una vez por todas con las políticas retrógradas del PP».

Pegada de carteles del PSOE ABC

La austeridad también será protagonista de la campaña que Unidos Podemos ha iniciado en Castilla-La Mancha y que, según el secretario general de la formación morada en la región, José García-Molina , centrará sus esfuerzos en superar al Partido Popular en los resultados a nivel nacional. García-Molina , que ha asistido a la inauguración de la sede de esta formación política en Talavera de la Reina, ha asegurado que la austeridad es algo que Podemos lleva «por bandera» y que la mayoría de los actos se realizarán con la gente, de manera participativa, porque la coalición quiere «tener un formato de diálogo».

Pegada de IU

«Es el primer día de los quince que faltan para dar el zarpazo a las políticas del Partido Popular», ha subrayado el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha , para quien el país vive «un momento histórico», por lo que «esta campaña electoral es decisiva». También ha reivindicado la importancia de la campaña electoral la candidata de Ciudadanos al Congreso por Guadalajara y portavoz regional del partido, Orlena de Miguel , quien s egún el barómetro del CIS no repetirá en la cámara baja el 26 de junio. De Miguel ha afirmado tener «las mismas ganas» que en la campaña anterior y ha explicado que ésta se va a desarrollar «sin grandes actos y cercana a la gente».

José García Moliana, en la nueva sede de Podemos de Talavera
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