El acusado de un abuso sexual a una menor en Méntrida: entre 10 años de prisión y la libre absolución
El juicio, visto para sentencia, se ha celebrado a puerta cerrada en la Audiencia Provincial de Toledo. La presunta víctima ha salido llorando de la sala en dos ocasiones
![Audiencia Provincial de Toledo](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2019/11/06/audiencia-juicio-k1HH--1248x698@abc.jpg)
Marcos ha salido tranquilo de la Audiencia Provincial de Toledo este miércoles, sin la compañía de ningún familiar ni conocido, después de declarar ante un tribunal a puerta cerrada. Sus tres magistrados dirimirán en los próximos días si el joven, de 24 años, cometió un abuso sexual cuando mantuvo relaciones con acceso carnal con una menor en Méntrida en julio de 2016. Los jueces podrían valorar como atenuante o eximente cuál era entonces la edad mental del acusado , que tenía 22 años cuando ocurrieron los hechos.
En el verano de 2016, la adolescente contaba con 13 años, una edad que conocía el inculpado, según la fiscal del caso, Ángeles de la Blanca. Por eso mantiene para él la petición de diez años de prisión . La defensa, en cambio, solicita la libre absolución .
La presunta víctima, que también declaró a puerta cerrada, estuvo acompañada de sus padres. Lo hizo detrás de un biombo, a petición de la fiscal, para no ver el rostro del acusado mientras contaba su versión a los jueces. En el pasillo, su madre se lamentaba de que ahora colocaran un biombo cuando su hija «lleva tres años» viendo al procesado por la calle.
Libertad vigilada durante ocho años
Marcos, que está en libertad, llegó este miércoles vestido de negro a la Audiencia toledana. En el vestíbulo esperó, acompañado de su abogada, a que lo llamaran para subir las escaleras hasta la sala donde se celebró el juicio.
No comparecieron médicos forenses. Los jueces escucharon tan solo los testimonios del encartado, de la presunta víctima y de sus padres. La menor tuvo que entrar dos veces en la sala, de la que salió llorando.
Después de la sesión, la abogada del acusado declinó hacer declaraciones a los periodistas , por lo que no ha trascendido si el joven admite la autoría de los hechos que le imputan.
Además de la petición de diez años de cárcel, Marcos sabe que la Fiscalía de Toledo solicita para él libertad vigilada durante ocho años después de salir de prisión. También pide la inhabilitación especial para ejercer una profesión u oficio que conlleve el contacto regular y directo con menores de edad en 15 años. Asimismo, requiere al tribunal que el procesado, de ser condenado, no pueda acercarse a la víctima a una distancia inferior a 400 metros ni comunicarse con ella durante 12 años. Y, en cuanto a la indemnización, Marcos tendría que pagar 2.000 euros, más intereses, por daño moral.
Según el Código Penal, la edad de consentimiento en España es de 16 años. Por debajo de ella, se considera que hay un aprovechamiento de la inmadurez de la víctima por parte de la otra persona si esta es de mayor edad. Aunque, en el caso de menores de 13 años, se considera abuso sexual sin ninguna exclusión.