CASTILLA-LA MANCHA

Podemos 'claudica' y los perros de caza no estarán en la Ley de Bienestar Animal

La ministra Ione Belarra propone a los grupos parlamentarios adoptar el modelo de protección animal de la ley de Castilla-La Mancha para que la ley nacional salga cuando antes

La caza mueve muchos millones de euros y da trabajo a miles de personas PABLO CAPOTE
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles que finalmente la Ley de Bienestar Animal excluirá a los perros de caza , como pedía el Gobierno de Castilla-La Mancha y su presidente, Emiliano García-Page. Aunque la ministra reconoce que este extremo no es el «ideal» para su grupo, prefiere que de esta forma se deshaga el bloqueo de proyecto de ley que se tramita en el Congreso de los Diputados.

En un vídeo emitido en su perfil de Twitter, Belarra ha criticado que «a pesar de haber alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno», el Grupo Socialista en el Congreso presentó una enmienda para excluir de la ley a los perros de caza y reconoce que eso «amenaza con tumbar la ley definitivamente». Sin embargo, para la ministra es «urgente» que la ley pueda aprobarse por una mayoría de los grupos. Ante ese riesgo del rechazo de la ley, la ministra ha propuesto a los grupos parlamentarios adoptar el modelo de protección animal de la ley de Castilla-La Mancha en esta cuestión.

Una ley, la de Castilla-La Mancha, que fue aprobada en 2020 y que excluye a los perros de caza únicamente durante la propia actividad cinegética y con la que igualmente nadie podrá abandonar, maltratar o descartar perros de caza.

«Es evidente que este no es nuestro modelo ideal, pero pensamos que es urgente que la ley pueda ser aprobada en el Congreso por una mayoría de los grupos y empezar a terminar ya con la impunidad de los maltratadores, como quienes ahogan una cría de jabalí o queman vivo un zorro«, ha dicho en el vídeo colgado en Twitter.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido con gran satisfacción el anuncio de la ministra. La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha dicho este miércoles que «es un avance» que Podemos haya realizado una propuesta transaccional destinada a excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal mientras se encuentren realizando actividades cinegéticas. Ve positivo que «Podemos haya movido ficha», cuando hasta ahora «rechazaba de plano incorporar esta cuestión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación