Carreteras
El nuevo enlace entre la A-40 y la A-3 en Tarancón costará 36 millones de euros
El Ministerio aprueba el expediente de información pública del proyecto de trazado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública del proyecto de trazado 'Autovía A-40, Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel. Tramo Tarancón-Alcázar del Rey. Nuevo enlace entre la A-40 y la autovía A-3', en la provincia de Cuenca y cuyo anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
El presupuesto de la obra del enlace asciende a 36 millones de euros (IVA incluido). Se trata de la prolongación de las calzadas de la autovía A-40, las cuales quedan interrumpidas actualmente a la altura de Tarancón. El tramo previo 'Autovía A-40. Tramo: Santa Cruz de la Zarza (Este)-Tarancón' finaliza con una autovía de calzadas separadas. Las calzadas del nuevo proyecto se ubican en los dos márgenes de la Autovía A-3.
Así pues, el trazado a construir se iniciará conectando con el citado tramo previo y finalizará conectando con el tramo Tarancón-Alcázar del Rey, en el kilómetro 1,200, dando así continuidad en el tronco de la autovía en todo su recorrido desde Ocaña hasta Cuenca.
En la zona de la futura construcción del nuevo enlace actualmente se localiza el cruce de la Autovía A-3 sobre la antigua carretera nacional N-3A. Allí hay una salida con dirección a Tarancón y a la N-400 del tráfico que circula en sentido Valencia-Madrid. La incorporación a la autovía A-3 en dirección a Valencia se realiza a través de la antigua N-3A, conectando con la A-3 a la altura del nuevo polígono industrial 'Senda de los Pastores'. De esta manera, el nuevo enlace resolverá de una manera «más simple y eficaz» la confluencia entre la autovía A-3 y las nuevas calzadas de la A-40.
Con la aprobación del proyecto de trazado se continuará con la redacción del proyecto de construcción. En él se estudiarán varios puntos que han sido objeto de alegaciones, como la conexión entre la A-40 y la A-3 sentido Valencia a través de la glorieta Este, las condiciones del control y seguimiento arqueológico a realizar y las afecciones a las redes de abastecimiento y saneamiento gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
En breve se licitará el tramo de Balazote Oeste
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de la Autovía A-32 Linares-Albacete. En concreto, el enlace con la CM-313-Balazote Oeste. El valor estimado del contrato asciende a 94,5 millones de euros (sin IVA). La construcción, que se licitará en breve, supone un paso más en la ejecución del corredor A-32, que avanza «a velocidad de crucero», según el Gobierno.