El PP pide dimisiones por la suspensión de la feria taurina de Guadalajara
Califica de «fracaso histórico» que no haya feria y que el gobierno municipal lo anuncie «en un tuit en una tarde de agosto» las ferias
![El concejal del PP Jaime Carnicero delante de la plaza de toros](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2021/08/26/Guada-kgyB--1248x698@abc.jpg)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, pidió ayer la dimisión «inmediata» de Sara Simón como concejala de Fiestas a raíz de la renuncia del Ayuntamiento a celebrar festejos taurinos este mes de septiembre, añadiendo que si no dimite, el alcalde, Alberto Rojo, debería cesarla y rehacer el Gobierno municipal.
Delante de la puerta grande del Coso de las Cruces de Guadalajara y tras recordar que Guadalajara es capital taurina desde el 2005, Carnicero lamentó haber tenido conocimiento por las redes sociales del regidor de la renuncia por parte del Gobierno de Alberto Rojo a celebrar este año feria taurina de septiembre en la capital.
«Nos parece increíble que una decisión de tal calado en la capital taurina se intente ventilar con un tuit en una tarde de agosto», lamentó. En opinión del portavoz del PP, una decisión así no se puede tomar «de manera escondida en una tarde de verano de agosto», sino que hay que consensuarla o escuchar a todas las voces.
Para Carnicero, resulta «increíble» que esta medida se haya adoptado también sin hablar con los aficionados y sin consensuar con los grupos municipales. En lugar de eso, afeó que el alcalde y la concejala de Festejos han «eliminado» una tradición «tan arraigada» en Guadalajara como es la feria taurina.
«Esto sí que es un fracaso histórico de Guadalajara», apuntó el edil ‘popular’, para quien el alcalde «ha adoptado la misma línea de sectarismo ideológico que la alcaldesa de Gijón, queriendo contentar a unos pocos votantes de Podemos pensando en su interés político».
Además, cree que en esta decisión «unilateral» se ha ido dejando pasar el tiempo «de manera deliberada» para que no haya toros, mientras que otros muchos alcaldes de la provincia, de diferente ideología, han trabajado precisamente para tener feria taurina.
El portavoz ‘popular’ reprochó a Simón que siendo la concejala de Festejos se haya ido de vacaciones en verano, convencido de que cuando uno es responsable de fiestas y se toma vacaciones en esta época, se le pasan los plazos en la gestión municipal.
Preguntas a Ciudadanos
Carnicero, que mostró su «solidaridad, ánimo y apoyo» al sector taurino y lamentó las importantes pérdidas económicas para sectores como el hostelero, preguntó a los ediles de Ciudadanos que apoyan al Gobierno municipal si se van a «volver a tragar» esta medida «unilateral» de un alcalde que «ha humillado al sector taurino y ha dejado a la altura del betún a sus socios de Gobierno».
A este respecto, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara y concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rafael Pérez Borda, reconoció que a su formación «no le gusta» que este año la capital alcarreña no tenga feria taurina, pero tiene claro que la concejala de Festejos, Sara Simón, ha hecho todo lo que estaba en su mano para que no fuera así.
En cuanto a la petición de dimisión de la concejala de Festejos, Sara Simón, que ha pedido el PP, Pérez Borda manifestó que no es el momento de pedir la dimisión de nadie sino de trabajar para que haya feria el próximo año. «Fiascos de estos nos pueden pasar a cualquiera en todos los ámbitos, lo importante es no bajar los brazos», señaló Pérez Borda tras «pedir disculpas» a todos los guadalajareños por «no haber sido capaces» de sacar adelante estos festejos tan arraigados.
Noticias relacionadas