CASTILLA-LA MANCHA
García-Page pone como ejemplo a Castilla-La Mancha en la lucha contra los incendios
El presidente castellanomanchego ha destacado los 55 millones de euros destinados por su gobierno a las labores de prevención y otros 40 en la lucha contra incendios

En un claustro de la catedral de Toledo lleno de toledanos y visitantes para beber el agua del pozo del templo, como marca la tradición, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado su día a todas las marías y todas las sagrarios, así como al conjunto de España, que el 15 de agosto celebra en prácticamente todos sus pueblos la fiesta de la Virgen.
Además de acompañar a los vecinos de su ciudad en el día de su patrona, la Virgen del Sagrario, García-Page ha querido aprovechar para acordarse del «esfuerzo inmenso» que están haciendo todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios contra incendios en el conjunto de España, pero especialmente y «con un orgullo profundo» del de Castilla-La Mancha (Plan Infocam).
«Estamos teniendo, probablemente, más focos de incendios que nunca, las temperaturas obligan a ello y, sin embargo, hoy, y lo digo cruzando los dedos, estamos respondiendo con una eficacia que ya comienza a ser comentada en el conjunto de España», ha afirmado el presidente autonómico. En este sentido, según le ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, los servicios de Castilla-La Mancha están ayudando ahora en la extinción de fuegos en la Comunidad Valenciana y Aragón, como a otras antes.
Como ejemplo de esa gestión, García-Page ha destacado los 55 millones de euros destinados a las labores de prevención y otros 40 en la lucha contra incendios en Castilla-La Mancha. «Me gustaría ver lo que hacen en otros sitios», ha señalado.
«Lo cierto y verdad es que en los incendios, como con otros problemas y las crisis, hay que recordar una bonita frase: 'La gente, cuando ve una cicatriz en un cuerpo o en una persona, siempre se conmueve, pero hay que comprender que las cicatrices son la demostración evidente de que las heridas sanan'. Esto es lo que viene demostrando España con el Covid, ahora con el conflicto energético y antes con la especulación financiera del 2007», ha manifestado.
Por eso, ha avisado de que hay que estar prevenidos para lo que suceda en los próximos meses, que reconoce que «no van a ser fáciles» para Europa, para España y tampoco para Castilla-La Mancha. «Hay que afrontarlos con la determinación de que incluso en los peores momentos hay que bucear y encontrar oportunidades y ventanas de esperanza», ha subrayado García-Page, que ha recordado que escasamente hace unas semanas importantes empresas han anunciado que se van a instalar en la región.
Por otro lado, en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebra este martes, el presidente castellanomanchego ha anunciado varios decretos que se van a aprobar en materia educativa, otro acuerdo para preparar de cara a septiembre el plan de vivienda «más importante que ha tenido Castilla-La Mancha a lo largo de su historia» y otros decretos para ayudar a las cooperativas y a las empresas.
Sobre la petición del PP regional para que baje el tramo autonómico del IRPF, cree que «hay determinados clichés en los dirigentes del Partido Popular que se repiten siempre». «Haga sol, llueva, haya incendios o no, falte petróleo o suba la luz, la receta para ellos es siempre bajar impuestos. El único problema es que solo los bajan cuando están en la oposición porque yo tuve que bajar los impuestos elevadísimos que me encontré cuando gobernó Cospedal y, por cierto, aplaudía quien ahora pide que se bajen», recuerda García-Page en alusión a Francisco Núñez (presidente del PP de Castilla-La Mancha).
«La gente merece mucho respeto y seriedad, y con el dinero y con la fiscalidad más. No se puede estar haciendo demagogia, y menos en los días en los que guardamos fiesta. Hoy es fiesta de guardar y, por lo menos, que se guarde la demagogia», ha concluido.