Los vinos de Almansa que triunfan en Francia año tras año
Bodegas Piqueras ha conseguido cuatro medallas de «Gran Oro» y otras tantas de «Oro» en los premios «Gilbert & Gaillard» de 2021
Se dice que Francia es la cuna del vino . Los vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio romano, y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial. No en vano el país galo es el segundo donde más viñas hay en hectáreas, después de España.
Sin embargo, pese a ello, los franceses han visto cómo en los últimos años han dejado de ser profetas en su tierra en detrimento de algunos vinos y bodegas españolas. Un ejemplo de ello es el caso de Bodegas Piqueras, de Almansa (Albacete) , que por segundo año consecutivo ha obtenido grandes reconocimientos en la revista de vinos «», una de las más prestigiosas del mundo del vino en Francia. En la edición de este 2021, sus vinos han conseguido cuatro medallas de «Gran Oro» y otras tantas de «Oro».
Con más de un siglo de historia, esta bodega ubicada dentro de la zona geográfica que abarca la D.O. Almansa, al sureste de la provincia de Albacete, se ha hecho un hueco entre las mejores del mundo gracias a sus vinos elaborados con las variedades de uva características de la zona, como son la Garnacha Tintorera y la Monastrell .
De esta manera, Bodegas Piqueras vuelve a conseguir una importante cantidad de premios por segundo año consecutivo, después de que en 2020 nuestros vinos consiguieran hasta 10 medallas distintas, destacando por encima de todas las medallas de «Gran Oro» de Piqueras VS, con 92 puntos y de Los Losares Garnacha Tintorera, que consiguió 93 puntos.
En esta edición de 2021, los vinos premiados han sido El Abuelo Selección, que con una medalla de Oro y 92 puntos ha recibido la puntuación más alta . Por su parte, Piqueras Gold Label (91 puntos), Castillo de Almansa Selección (91 puntos) y Piqueras Black Label (90 puntos) han conseguido otras tres medallas de «Gran Oro». Por otra parte, Piqueras Wild Fermented, Castillo de Almansa Roble, Valcanto Monastrell y Castillo de Almansa Crianza han conseguido cuatro medallas de oro.
La pandemia no ha sido impedimento para que esta bodega almanseña siga mejorando sus resultados. Según reconoce a ABC Juan Pablo Cantos , enólogo de Bodegas Piqueras, han subido en ventas por su «buena relación calidad-precio», porque tienen clientes fijos desde hace años y por estar presentes en grandes superficies. Sin embargo, apunta, «es más difícil sacar vinos nuevos».
De hecho, uno de sus principales mercados es Canadá y, tal y como afirma Juan Pablo Cantos, «salir en una revista francesa de tanto prestigio en el mundo del vino» les ayuda a situar a Bodegas Piqueras entre el público francófono. El enólogo confirma la importancia de volver a estar presentes entre los ganadores de «Gilbert & Gaillard» porque, indica, «los vinos premiados son los que hemos estamos lanzando en los últimos años, coincidiendo con los de más alta gama de marcas relativamente nuevas como Piqueras y Los Losares ».
Para todo el equipo de profesionales, a la vez que un reconocimiento, estos premios suponen un refuerzo para todo el trabajo que se lleva realizando y un reto para seguir trabajando como hasta ahora. «En Bodegas Piqueras hacemos vino con el corazón. Nos tomamos muy en serio la calidad en todo el proceso de elaboración», concluye Juan Pablo Cantos.
Contacto: Polígono Industrial El Mugrón (C/Zapateros, 11 – P.O. Box84, 02640 Almansa). Teléfono: (+34) 967 341 482. Fax: (+34) 967 345 480. Correo electrónico: info@bodegaspiqueras.com. Página web: https://www.bodegaspiqueras.com/
Noticias relacionadas