«Villarrubia de los Ojos, sin agua, se muere», la queja de los agricultores a la CHG

Entregan al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, un documento que recoge sus peticiones

ABC

Una representación de los agricultores de las cooperativas de Villarrubia de los Ojos, El Progreso y El Rubial , defensores del regadío, con el apoyo de la Hermandad de San Isidro y de las principales organizaciones agrarias de la localidad, Asaja, COAG, Afammer y Amfar, así como del ayuntamiento, se han reunido en Ciudad Real con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, para mostrarle su preocupación por el tema del agua .

Jesús Julián Casanova y Francisco Florencio Álvarez , en nombre de las principales asociaciones agrarias y sindicatos en Villarrubia de los Ojos y representantes del Ayuntamiento, hacen un llamamiento tanto a la CHG, como las Administraciones y al Gobierno de Castilla-La Mancha para que entiendan que «Villarrubia, sin agua, se muere y desaparece; necesitamos humanidad y comprensión, y, a cambio, ofrecemos compromiso. De esta forma, mantendremos rentas y ganaremos puestos de trabajo y sobre todo renovación juvenil».

A Moraleda, al igual que hicieron semanas atrás con la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremad, y el director general de la Consejería de Agricultura, José Juan Fernández Zarco, le han hecho entrega de un documento titulado « Reflexiones del agricultor villarrubiero » en el que manifiestan: «El Agua es el factor más limitante que tenemos en esta zona», señalan en una nota de prensa.

Los representantes de los agricultores explican que la renta per cápita de la zona depende de manera directa o indirecta de la agricultura en un 90%; siendo una agricultura que fija población y «hace que Villarrubia no se muera poco a poco». Por lo tanto, según indican, «el agua es igual a agricultura y es igual a la fijación de un pueblo. Sin este elemento el campo estará agonizando y no tendrá incentivos para los jóvenes».

Además, recuerdan que el agricultor villarrubiero ha hecho multitud de concesiones a lo largo de la historia y ha pasado por ejemplo de tener captaciones de 4.000 metros cúbicos a 1.400 metros cúbicos o incluso a 700 metros cúbicos por hectárea (con una reducción de 68% de extracción).

También han ido adaptando sus regadíos, haciéndolos más modernos y eficientes con el coste que eso ha supuesto para el agricultor. Actualmente, somos una zona que solo riega por goteo, que, mayoritariamente, solo tiene cultivos leñosos y que al mismo tiempo ha colocado contadores que tienen un coste y que está obligado a cambiar o revisar cada cierto tiempo en función de su sección.

« Queremos trabajar en la mentalización del agricultor en las buenas prácticas de riego , racionalidad, acotando fechas de riego, recomendando, asesorando y haciendo una agricultura más sostenible», aseguran.

«Coincidimos en que no podemos dejar los contadores al aire libre porque podemos sufrir vandalismos o una mala acción de alguien que quiera someterte a una sanción inducida, porque le caigas mal o cosas de ese estilo. Pensamos que, para su revisión, es más adecuado citar al agricultor y estará encantado de abrir y acompañar al inspector, como cuando se revisa un pozo. Dentro de nuestro buen hacer, comprensión y buena predisposición, apoyaríamos un posible canon de coste racional para la traída de agua por la tubería de la llanura manchega. Debemos resaltar que somos los primeros que estamos a favor de la conservación del espacio natural de la Tablas de Daimiel y hay fórmulas para combinar ambas sinergias como la de traer agua por la tubería», manifiestan.

«Siempre hemos tenido y tendremos un sobresaliente compromiso por el medio ambiente, ya que el viñedo colabora con la conservación del ecosistema de la llanura manchega. Somos los principales productores de oxígeno del mundo y pulmón de la sociedad, alimentamos la población y, en época de crisis, somos los primeros en ayudar y en empujar para salir de las coyunturas malas tanto económicas como sanitarias que nos tocan vivir en determinadas ocasiones», subrayan.

Por eso, piden una mayor agilidad en la tramitación y resolución de los expedientes que solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, si ésta no llegase, reclaman la no sanción de los expedientes en curso. Así, hacen un llamamiento a las administraciones, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Gobierno de Castilla-La Mancha para hacerles entender que «Villarrubia de los Ojos sin agua se muere y desaparece; necesitamos humanidad y comprensión y ofrecemos compromiso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación