El «Viaje a la Alcarria» a través del arte contemporáneo

La artista multidisciplinar Laura Domínguez expone en Madrid una reflexión sobre lo que tenemos «a un palmo de narices», el libro de Cela y su abuelo apicultor

Catálogo de la última exposición de la artista Laura Domínguez Art Room

Juan Antonio Pérez

En 2014 Laura Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Sara Domínguez decidieron irse de «Viaje a la Alcarria» porque «nos daba la gana» y, de paso, recuperaron el famoso libro de Camilo José Cela. Hasta el punto de que desde entonces la Diputación de Guadalajara promociona un itinerario turístico que sigue el recorrido que hizo el premio Nobel en 1946, hace más de 70 años.

Ahora Laura, la primera de estas cuatro amigas, le ha dado una vuelta de tuerca más al asunto. Desde este viernes expone «Madrid, Viaje a la Alcarria km 0» en la galería «Art Room», situada en la calle Santa María, 15, en el madrileño barrio de las Letras. Se trata de una versión de la obra de Cela desde la mirada del arte contemporáneo.

En la galería se muestra un proyecto de escultura consistente en un cilindro, rodeado de una especie de morral que simboliza a todo viajero. También hay varias colmenas reales, en cuyos paneles se han incluido juegos lingüísticos que remiten al libro del Nobel. La exposición está aderezada por varias fotografías de la Alcarria realizadas por Enrique Delgado, marido de la artista.

Laura Domínguez, natural de Guadalajara, explica que este proyecto forma parte de algo más amplio que surgió hace dos años y que se titula «Todo está a un palmo de las narices» . En él intenta reflexionar sobre aspectos que tenemos muy cerca y a los que no prestamos la debida atención.

Su primera exposición fue «Piel de toro. Año 2100» y hablaba sobre la tauromaquia. Más bien sobre un futuro en el que las corridas de toros habían desaparecido y trataba de explicar cómo eran a los que nunca las habían conocido. Una manera de remover conciencias sobre este patrimonio cultural.

El segundo proyecto es este de la Alcarria. Además del libro de Cela, la artista también se ha inspirado en su abuelo Benito Monge. «Mi abuelo era un señor que murió en 1989, que era molinero y apicultor en Valfermoso de las Monjas. Una persona que sin tener formación acabó siendo muy culto, porque tenía gran afán de lectura y aprendizaje. Por ejemplo, se sabía 'El Quijote' de memoria. También era un gran estudioso de las colmenas», explica a ABC.

Entonces, «si unimos lo que tenemos cerca, con que soy fanática del libro de Cela y el abuelo apicultor, pues digamos que todo eso me ha dado el sustrato para hacer este proyecto», añade.

Escultura en el Cercanías de Atocha

En el catálogo de la exposición, Laura Domínguez aparece vestida con un traje de apicultora. Sin embargo, si se aleja un poco la imagen, el traje parece de astronauta. A la artista esto le parece «súper metafórico». Es decir, «cuando hablo de la tauromaquia o de la Alcarria no es tanto defendiendo la tradición, aunque sí, como pensando en su presente y en su futuro. Estoy diciendo: 'Veamos que se hace con esto ahora y que se hace el día de mañana'».

Licenciada en Ciencias de la Imagen, y especializada en el diseño gráfico y en la publicidad, Laura tiene un sueño: quiere instalar una escultura en la estación de Cercanías de Atocha, en Madrid, «que tristemente no tiene nada de arte». La artista dice que ya ha mantenido reuniones con ADIF y que se trata del lugar perfecto porque es «el kilómetro cero del 'Viaje a la Alcarria'». El sitio donde Cela cogió un tren y se dispuso a iniciar una ruta de diez días que acabaría plasmando en un maravilloso libro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación