Sociedad
Valdepeñas invertirá ocho millones en concluir el Plan de Tormentas
El alcalde reconoce que la ciudad tiene un «problema endémico» por la construcción de algunas urbanizaciones que se hicieron sobre antiguos cauces
El Ayuntamiento de Valdepeñas va a invertir ocho millones de euros para concluir el Plan de Tormentas y evitar inundaciones como las que se registraron el domingo en muchos puntos de la ciudad por la tromba de agua que descargó sobre el municipio.
En el Plan de Tormentas ya se han invertido 18 millones de euros en los últimos años. Sin embargo, sigue siendo necesario actuar en la zona norte de la ciudad, donde ya se instaló un colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, informó este lunes el Ayuntamiento en un comunicado. Según el alcalde, Jesús Martín, el colector hay que llevarlo desde el hospital hasta la avenida de las Tinajas para que recoja todas las aguas de la zona norte.
Martín explicó que Valdepeñas tiene un «problema estructural endémico» por la construcción de algunas urbanizaciones que se hicieron sobre antiguos cauces antes de que se pusiera en marcha el Plan de Ordenación Municipal.
La tromba de agua caída el domingo hizo que se registraran hasta 40 y 60 litros por metro cuadrado , según el punto de la ciudad. Por suerte, solo hubo daños materiales. El alcalde dijo este lunes que «el protocolo establecido de coordinación entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, 112 y Tráfico se puso en marcha rápidamente y funcionó espectacularmente».
También este lunes, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, visitó el hospital de Valdepeñas, donde el agua alcanzó hasta los 60 centímetros de altura. Sin embargo, hubo un «trabajo encomiable» que posibilitó que el centro sanitario «estuviera de nuevo a pleno rendimiento en tiempo récord».
En este sentido, «el buen funcionamiento, tanto del protocolo de actuación interna, que no afectó ni a pacientes ni a profesionales, como del plan de emergencias de la ciudad, evitaron males mayores», añadió la delegada de la Junta.
Noticias relacionadas