CASTILLA-LA MANCHA
La UCLM y la Junta iniciarán a mediados de 2021 la renovación del contrato-programa
El rector espera que la UCLM tenga presencia en los fondos estructurales europeos para el desarrollo de programas de investigación
Este miércoles se ha producido la primera reunión oficial, tras su elección y antes de su toma de posesión, entre el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde , y el Gobierno autonómico, con la presencia del presidente Emiliano García-Page y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Un encuentro, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad, a juzgar por las buenas palabras que han tenido tanto el rector como la consejera en la rueda de prensa posterior para sacar adelante lo que ha venido a llamarse como « Plan Garde ».
La titular de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha adelantado que hay «buena predisposición» para que así sea y ha explicado que se trata de una primera toma de contacto con el rector «para reforzar las decisiones que tenga que tomar». En este sentido, ha destacado el «ambicioso proyecto» de José Julián Garde y ha expresado el apoyo del Gobierno regional para mantener «las posibilidades y grandes fortalezas de la UCLM, pero también atenderemos sus necesidades».
Por lo tanto, Rodríguez ha tendio la mano al rector «para trabajar juntos en el desarrolo de la docencia y la preparación de estudiantes, que serán el futuro de la región». «La UCLM, en todo su conjunto, desde las líneas de investigación a la transferencia de conocimientos, está en buenas manos», ha concluido.
Por su parte, Garde ha trasladado durante la reunión a los responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha las principales líneas de su actuación de cara a los próximos cuatro años, dejando claro cuáles son los pilares: docencia, investigación y transferencia de conocimientos.
El rector se encuentra ya diseñando las estrategias de su periodo al frente de la UCLM con las vistas puestas en alcanzar durante este año un convenio de financiación del contrato-programa para los cuatro próximos años, ya que el vigente finaliza en diciembre de 2021.
En este sentido, Garde ha avanzado que se va a comenzar a trabajar para renovarlo a medidados de año, con la esperanza de que sea un «convenio amplio». Así, ha señalado que para conseguir un acuerdo de la subvención nominativa, desde el rectorado se hará una propuesta en función a los proyectos que se desarrollen, «que serán muchos y buenos», ha asegurado.
Y también ha hablado de la posibilidad de que la UCLM tenga presencia en los fondos estructurales europeos, procedentes tanto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) como del Fondo Social Europeo (2021-2027) para financiar los proyectos de investigación universitarios.
Asimismo, ha destacado algunas de las acciones concretas que llevaba ya en su programa electoral como, el programa « Erasmus Rural ». En opinón de Garde, «puede ser muy bueno para Castilla-La Mancha» y el Gobierno regional ha mostrado su interés en participar en él por lo que supone en la lucha contra la despoblación.
Con este programa, pretenden que los alumnos desarrollen un periodo de prácticas en zonas rurales. «El objetivo más importante es que estos estudiantes sean embajadores de Castilla-La Mancha en la lucha contra la despoblación, comprometidos por la crisis demográfica», ha manifestado el rector, que ha explicado que estas prácticas tendrán el mismo reconocimiento académico que otras en empresas e instituciones, con una consideración similar a la enseñanza reglada y curricular.
La UCLM está trabajando ahora en la primera convoctaria de este programa «Erasmus Rural», que según ha adelantado el rector será «modesta», pero espera se vaya incrementando en los próximos años. Y, según ha señalado, pronto habrá una convocatoria de expresión de intereses, para ver qué instituciones están dispuestas a participar.
«La UCLM es una de las herramientas más potentes que tiene esta región para el futuro y creo que la buena sintonía entre nosotros y el Gobierno de Castilla-La Mancha se mantendrá durante todo mi mandato», ha concluido Garde.
Noticias relacionadas