Toledo: una fiesta sonora y musical en el siglo XVII
Este es el título del libro de Louis Jambou que se presenta este lunes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha a las 18.30 horas
La historia de la vida musical de la ciudad y los pueblos de Toledo no está protagonizada solo por la presencia de nombres importantes o la interpretación de composiciones famosas, sino por una rica y continua actividad de cantores, ministriles, organistas, danzantes o representantes que trabajaron en templos, conventos, plazas, tablados o procesionando por las calles.
Ello ha quedado reflejado en la formación de compañías de ministriles, contratos de aprendizaje, testamentos, escrituras firmadas por cofradías para celebrar sus fiestas y en especial el Corpus Christi, documentos de los que aquí se publican más de medio centenar y se estudian junto a centenares de datos inéditos.
Datos y documentos que permiten también entrever algo de lo que fue la cotidianeidad y los afanes de aquellos músicos. Un diccionario con 350 nombres en seis décadas da idea de la presencia que la música tuvo en la vida de los toledanos .
Toda esta información es la que ofrece, de manera detallada, Louis Jambou en su última obra, «Toledo: una fiesta sonora y musical en el siglo XVII (1620-1680)», que se presenta este lunes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha a las 18.30 horas .
El libro es una coedición entre el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Iccmu) y Dairea ediciones y en la presentación participarán los responsables de sendas editoriales, Álvaro Torrente (director del Iccmu) y Miguel Sánchez (Dairea), además de Carlos Martínez Gil. La fotografía de la portada la ha cedido Renata Takkenberg , y es de un cuadro que está en la iglesia de San Lucas de Toledo.
Noticias relacionadas