Tenían una plantación de marihuana en el trastero de una comunidad de propietarios
La Policía Nacional ha detenido a dos personas con 1.620 gramos de la sustancia estupefaciente
La Policía Nacional de Albacete ha llevado a cabo una investigación, denominada Operación Canima, que ha permitido detener a dos personas como presuntos responsables de la instalación y cuidado de una plantación de marihuana ubicada en el trastero de una comunidad de propietarios.
El lugar elegido para este cultivo ilegal alertó a varios ciudadanos que residían en las proximidades, molestos por el intenso olor que desprendían las plantas de marihuana y por los problemas de salud derivados de su excesiva exposición.
Estos inconvenientes llevaron a los investigadores a intervenir de inmediato, ubicando la plantación e identificando a las dos personas que estaban a su cuidado. En el momento de su detención fueron sorprendidos cuando acababan de recoger parte de la sustancia estupefaciente, ocupándoles 300 gramos de cogollos. El resto de la plantación arrojó un peso de 1.320 gramos.
Los dos detenidos tendrán que responder ante la autoridad judicial por un presunto delito contra la salud pública.
La Policía Nacional recuerda que el cultivo de marihuana no está permitido en España, y puede constituir un delito de tráfico de drogas con penas que van de uno a tres años de prisión.
Además, los cultivos «indoor» (en zonas cubiertas) suelen ocasionar graves molestias a las personas que tienen que convivir a diario con este tipo de plantaciones ilegales, tales como un olor intenso y penetrante que perdura las 24 horas del día, ruido constante por el uso de aires acondicionados y extractores industriales, molestias que suelen provocar dolores de cabeza e incluso picores.
Por otro lado, los enganches ilegales al tendido eléctrico y las complejas instalaciones que requieren los cultivos de estas características sobrecargan la red, causan cortes de energía y ponen el inmueble en riesgo de incendio.