Siete empresas optan a hacer las obras del hospital de Puertollano
El presupuesto de licitación ronda los 136 millones y el plazo de ejecución es de 4 años
Siete empresas optan a hacer las obras del nuevo hospital de Puertollano , una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas convocado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). El presupuesto de licitación ronda los 136 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro años . Las empresas que se han presentado al concurso son: Constructora San José, S.A.; UTE Ferrovial Construcción, S.A., Barroso Nava y Cía, S.A. y Construcciones Sarrión, S.L.; Sacyr Construcción, S.A.; UTE Acciona Construcción, S.A.-Dragados, S.A.; Obrascon Huarte Laín, S.A.-Seranco SAU; FCC Construcción SA; y Vías y Construcciones S.A.-Lantania SAU.
Ahora será el turno de la Mesa de Contratación, que analizará las propuestas presentadas siguiendo el proyecto arquitectónico que contempla una superficie total construida de 49.517,36 metros cuadrados a los que hay que añadir otros 28.000 metros cuadrados destinados a aparcamientos y zonas ajardinadas.
El proyecto dibuja en la planta semisótano un aparcamiento, mientras que en la planta baja estarán ubicadas las Urgencias, el área de Diagnóstico por la Imagen, Admisión y Documentación Clínica, Farmacia, Hospital de Día, Rehabilitación, Salud Mental, cocina, extracciones y cafeterías, entre otros departamentos.
La planta primera acogerá el Bloque Quirúrgico, Reanimación Post-anestésica, Gerencia y Dirección, Informática, Laboratorios, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, consultas y gabinetes, mientras que las plantas segunda y tercera estarán dedicadas a hospitalizaciones, cuyas habitaciones serán individuales con capacidad de doble uso.
Las nuevas instalaciones tendrán más áreas y servicios que el actual hospital. El Área de Consultas, que actualmente dispone de 30 locales, pasará a 70, incluyendo 14 destinados a Salud Mental. El Área de Hospitalización tendrá 170 camas, once de ellas de UCI, frente a las 139 actuales (seis de UCI). Por otra parte, el nuevo hospital contará con ocho quirófanos, frente a los cinco actuales, y tendrá una Unidad de Reanimación Post-anestésica con doce puestos más otros tres para pacientes en aislamiento.
Asimismo, las Urgencias dispondrán de 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 puestos de observación frente a los diez actuales. En el Bloque Obstétrico, se pasará de los dos paritorios convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible a paritorio y un quirófano obstétrico. Y el Área de Hospital de Día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales. Además, se incorpora la especialidad de Oncología Médica. Además, la Unidad de Cuidados Paliativos dispondrá de habitaciones individuales más grandes.
Noticias relacionadas