Siete de cada diez escolares de Ciudad Real cree seguro el acceso a los colegios
La Fundación Mapfre ha realizado un estudio en colaboración con el Ayuntamiento
![Un grupo de escolares cruza un paso de cebra a la salida del colegio](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/02/19/mapfre--620x349.jpg)
Siete de cada diez escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria de Ciudad Real piensa que los accesos a los centros educativos de Ciudad Real en el que estudian son «seguros» o «muy seguros».
Así lo han puesto de manifiesto los escolares de cinco centros educativos en los que se ha hecho una encuesta en la que valoran los pasos de peatones y semáforos cerca del centro, la existencia de aceras suficientemente anchas y vallas de protección en zonas peligrosas y el hecho de no haber experimentado situación de riesgo de atropello en sus desplazamientos.
Se trata del Informe de Inspección de Seguridad Vial en Centros Escolares de Ciudad Real, que es el resultado de más de 500 encuestas a escolares entre 8 y 16 años, que ha sido realizado por la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Estos datos confirman el compromiso con la seguridad vial de estos centros donde sus alumnos cuentan con un alto nivel de formación vial, lo que les ayuda a tener claro por dónde deben cruzar una calle, por qué es clave respetar un semáforo y cuándo hay que abrocharse el cinturón de seguridad, un sistema básico de protección, que reconoce utilizar el 88 por ciento de los escolares.
El concejal de Seguridad, David Serrano , ha asegurado que «la seguridad es vial es cosa de todos: peatones y conductores y dentro de nuestras competencias en Movilidad y Policía Local estamos fomentando la educación vial y poniendo las medidas necesarias para un tránsito tranquilo de escolares».
No obstante, ha apuntado que aunque el nivel de seguridad que da da este informe es alto «tomaremos las medidas necesarias y utilizaremos las que nos da este informe» , algunas de las cuales ya se han ejecutado.
«El objetivo no es más que la aumentar la seguridad de las vías, bajar la velocidad y que la gente esté segura cuando transite», ha subrayado Serrano, que ha explicado que para mejorar aún más se están llevando a cabo inspecciones de seguridad vial, para determinar las situaciones de riesgo en las calles y carreteras próximas a los centros escolares.
Asimismo, ha afirmado que se tendrán en cuenta algunas recomendaciones obtenidas de esta encuesta, entre las que destaca la de aumentar la presencia policial a la entrada y salida del colegio, que señala el 66 por ciento de los menores y el 78 de los profesores y padres encuestados.
En el estudio también se hace referencia a la elevada velocidad a la que circulan los vehículos en las calles cercanas al centro, que pone de manifiesto el 64 por ciento de los estudiantes y el 71 de los adultos, y que podría reducirse con medidas concretas como instalar más sistemas de vigilancia para multar a los vehículos infractores.