El Sescam renovará el 90% de equipos informáticos e incorporará tecnología para teleconsultas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclama elevar el gasto sanitario al 7% del PIB y pide acuerdos para centralizar compra de medicamentos
El Gobierno de Castilla-La Mancha arranca a partir de este jueves el denominado 'Proyecto Fénix' para acometer la renovación tecnológica en su servicio de salud (Sescam), y con un presupuesto de 6,1 millones de euros se afronta la sustitución del 90% de los equipos informáticos que actualmente utilizan los profesionales sanitarios -más de 12.000-, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.
El desarrollo de este proyecto pretende acabar con la obsolescencia tecnológica y el despliegue de equipos que incorporan herramientas, como videocámara, que permitirán a los profesionales realizar su trabajo de nuevas formas -teleconsulta, videoconsulta o videoconferencia-. Además, se favorecerá la calidad de imagen para proyectos de telemedicina, con monitores son de 24 pulgadas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page , ha hecho referencia a este extremo desde un acto público en Cuenca. «Se van a poner equipos de última generación», ha señalado García-Page, celebrando que son «herramientas básicas».
En este contexto, García-Page ha abogado por aumentar a nivel nacional el gasto sanitario hasta el 7% del PIB .
Ha apuntado igualmente que el gasto en farmacia se eleva a los 3 millones de euros diarios en la comunidad autónoma, la mayor parte en la sección hospitalaria, incidiendo en la necesidad de centralizar compras.
Así, ha puesto de relieve que en Castilla-La Mancha se han superado por primera vez los 100 millones de euros en gasto de farmacia oncológica . «Conviene razonar y llegar a acuerdos prácticos», ha sugerido el líder del Ejecutivo castellanomanchego.
Noticias relacionadas