La segunda donación más grande que llegará a La Palma es de jubilados de Ciudad Real

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de España (Ajype) ha reunido en tan solo unos días unas 20 toneladas de material de ayuda, entre lo que destacan 160 muebles completos de baño

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unas 20 toneladas. Este no es el peso de un cachalote, que también podría ser, sino lo que pesa la solidaridad entre pueblos, como la que ha nacido entre los habitantes de La Palma y los de Ciudad Real. En esta última provincia es donde un grupo de personas mayores, los que conforman la Asociación de Jubilados y Pensionistas de España (Ajype), con sede en las localidades de Almadén Puertollano y Valdepeñas, decidieron comenzar con una campaña para ayudar a los vecinos que están sufriendo las consecuencias de la erupción volcánica en esta isla canaria.

Los mayores, que, pese a sus castigadas pensiones, han sido el sostén para un gran número de familias en los últimos años, son los primeros que arriman en el hombro en situaciones dramáticas como las que están viviendo en La Palma. Un claro ejemplo de ello es esta iniciativa de la Ajype en Ciudad Real, que en unos días ha conseguido reunir esos 20.000 kilos de ayuda, la segunda donación más grande que llegará a las personas que lo han perdido todo, o casi todo, en la isla canaria.

Esta asociación, que nació hace 4 años, comenzó el 27 de septiembre a recoger todo el material necesario para esas familias palmeras, una tarea que ya han finalizado y cuyo resultado ha sido «todo un éxito». Así lo afirma a ABC Luis Gómez , secretario de Ajype en Ciudad Real, que cuenta que están «enormemente sorprendidos» con la respuesta que han tenido los vecinos de diferentes puntos de la provincia, además de donde tienen sus sedes. Así, durante esta semana han conseguido reunir 1.500 kilos de mobiliario, entre mantas, colchas, edredones, juegos de cama, ropa, menaje, sábanas, juguetes, calzado, pañales, artículos de aseo, alimentos o toallas, siendo la mitad donación de la Asociación Cultural ‘Cañada Real’ , de la localidad de Pozo de la Serna.

También es digno de reseñar la generosidad de la empresa de Argamasilla de Calatrava ‘Maestre Baños’ , que ha donado 160 muebles completos de baño destinados a las viviendas que el Cabildo de La Palma ha adquirido para las familias que se han quedado sin hogar. De esa fábrica es de donde partió ayer un tráiler de la empresa de transportes de Menchén Romero , de Manzanares, otro de los actores de esta bonita historia de solidaridad, que llevará la carga hasta Cádiz, último destino en tierra antes de que la naviera valenciana Boluda Lines la suba en ese puerto en uno de sus barcos con rumbo a Canarias.

El secretario de Ajype Ciudad Real, que es una asociación sin ánimo de lucro, da las gracias a estas empresas y a todas las personas que han colaborado con ellos, pero da un tirón de orejas a los políticos y a las instituciones —salvo al Cabildo de La Palma —, así como a algunas compañías de transporte. «Nos pusimos en contacto y pedimos ayuda a varios partidos políticos, además de a Correos y otras empresas, pero no hemos tenido respuesta, solo miran por sus intereses», se lamenta Luis Gómez, que se quiere quedar con «el ejemplo que han dado los ciudadrealeños».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación