Román: «Intuyo que Page anunciará que el campus de Guadalajara se ubicará en el centro»
El alcalde de Guadalajara mantuvo el pasado lunes una reunión con la consejera de Educación, que aunque no se comprometió a nada, tampoco aportó un nuevo lugar para la construcción del nuevo centro
El alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román , ha hablado sobre su reunión el pasado lunes con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez , en la que se trataron diferentes temas, entre ellos el del nuevo campus de Guadalajara . A este respecto, Román ha señalado que la consejera en ningún caso le planteó una ubicación concreta ni alternativa a la del entorno del edificio de Las Cristinas -unas instalaciones planteadas por el anterior Gobierno de María Dolores Cospedal y que fueron cedidas por el Ministerio de Justicia-, aunque sí se comprometió a que en el presupuesto de 2016 habría una partida para el inicio de las obras.
Noticias relacionadas
«Aunque no saqué el compromiso de la ubicación, mi intuición política me dice que en la próxima visita que realice a Guadalajara, Emiliano García-Page anunciará que se mantiene ese compromiso entre administraciones alcanzado por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha y que el campus se ubicará en el lugar acordado por la Universidad de Alcalá de Henares, Junta de Comunidades, Ministerio de Defensa y Ayuntamiento», es decir, en el centro de Guadalajara. « Yo intuyo que será así y lo espero . Y si finalmente no es así, evidentemente el Ayuntamiento seguirá demandando lo que es mejor para Guadalajara, su casco antiguo y los universitarios». Se da la circunstancia de que este año Guadalajara ha sido elegida para acoger el Día de la Enseñanza, por lo que previsiblemente Page viaje hasta la capital alcarreña el 27 de noviembre.
La polémica del campus
El tema del campus universitario ha sido polémico para la provincia en la última década, ya que fue uno de los compromisos que adquirió el Gobierno regional liderado por José María Barreda , quien pretendía ubicarlo en la zona del polígono «El Ruiseñor» , a las afueras de la ciudad. Con la crisis, el proyecto se paralizó para ser recuperado por la siguiente Ejecutiva. Cospedal afirmó que su intención era constituir el campus universitario dentro de la ciudad , para que repercutiera favorablemente en la vida diaria de la capital alcarreña. Después de mucha especulación, ya que había varios edificios candidatos a acoger dicho centro universitario -desde el antiguo colegio de Las Cristinas al Parque Móvil-, y con la premisa de hacerlo entre el Palacio del Infantado y el puente romano, finalmente el Ministerio de Justicia cedía las instalaciones de Las Cristinas al Ayuntamiento como señal de la idoneidad de la ubicación. A principios de año, la Junta, el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá firmaban un acuerdo para poner en marcha el nuevo campus.
En esa firma, el Gobierno de Cospedal se comprometió a destinar 2 millones de euros en 2015 para el campus, y 30 millones en el 2016 para la primera fase. Sin embargo, con la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia regional, el proyecto se quedó en el aire y aún no se ha concretado si continuará adelante o no.