Representantes de la AUGC en Castilla-La Mancha participan en la manifestación de guardias civiles en Madrid
Con esta nueva protesta quieren «concienciar a la ciudadanía de la falta de derechos y precariedad en las condiciones sociolaborales»
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha organizado una manifestación para este sábado por las calles de Madrid con la que « concienciar a la ciudadanía de la falta de derechos y precariedad en las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la Guardia Civil». Entre los participantes, representantes de las cinco delegaciones que la asociación tiene en Castilla-La Mancha.
Protestan por que, aseguran, en este instituto armado no cuentan con una jornada laboral digna, con turnos de trabajo que permitan conciliar. También se quejan de que el reparto de la 'productividad' premia a los altos mandos y «deja las migajas a los agentes». Explican que continúan privados de unos complementos decentes por el servicio realizado en horario festivo, nocturno o en horas extras.
Ponen el acento también en que los guardias civiles «pueden ir a la cárcel por una discusión laboral» y sus representantes asociativos «son represaliados». Recalcan igualmente que en el cuerpo no hay derecho de sindicación, además de la falta de medios humanos y técnicos.
Sobre el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 con el Gobieno, desde la AUGC aseguran que «no se ha cumplido totalmente». Y piden revisar las cantidades inicialmente destinadas con las que perciben los Mossos.