Rechazan el recurso de Valdepeñas contra un arqueólogo por daños al patrimonio
Por unas excavaciones arqueológicas en dos parcelas de la zona del yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas
La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Valdepeñas contra las resoluciones de un juzgado de la localidad que rechazaron su denuncia contra un arqueólogo por un presunto delito de daños al patrimonio histórico del municipio.
En el auto, con fecha 27 de junio, la Sección número 2 de la Audiencia Provincial «descarta categóricamente la producción de daños en el patrimonio histórico afecto, lo que destierra la posible aplicación del tipo penal en cualquiera de sus modalidades dolosa o imprudente ».
La resolución judicial zanja la denuncia presentada por el Ayuntamiento en abril de 2014 ante el Ministerio Fiscal por unas excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en dos parcelas de la zona del yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, que desde hace años mantiene un pleito contra varios miembros del Gobierno local por la concesión de una plaza de arqueólogo municipal.
En reiteradas ocasiones, el arqueólogo, que encabezó la candidatura de Podemos por la provincia de Ciudad Real al Senado en las últimas elecciones , ha asegurado que, más allá de daños al patrimonio, de los que los jueces, la Fiscalía y la Junta no han encontrado indicios de delito, lo que sí se ha producido en este tiempo es el descubrimiento y la investigación de la necrópolis (cementerio) del Cerro de las Cabezas.