¿Pueden las matemáticas mejorar el pronóstico del cáncer?
El Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla una investigación para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de cáncer de mama y de pulmón
![¿Pueden las matemáticas mejorar el pronóstico del cáncer?](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/03/07/cancer-pulmn-2-k4yH--1248x698@abc.jpg)
¿Pueden las matemáticas mejorar el pronóstico del cáncer? La respuesta a esta pregunta se esconde detrás de un importante estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) . En concreto, este equipo ha desarrollado un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de cáncer de mama y de pulmón .
El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America , muestra cómo investigadores del Laboratorio de Oncología Matemática de la UCLM, a partir del desarrollo de modelos matemáticos, han identificado un nuevo biomarcador de imagen con valor pronóstico en cáncer de mama y de pulmón. El estudio ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación , además de contar con la participación de la AECC en Ciudad Real a través de una ayuda predoctoral para Carmen Ortega, una de las miembros de ese equipo.
El director de la investigación, Víctor Pérez García, explica a ABC que, a partir de imágenes obtenidas de tecnología PET/CT (tomografía de emisión de positrones), los investigadores han podido «estudiar los niveles de actividad metabólica en pacientes con tumores de mama y pulmón; es decir, la actividad que lleva a cabo el tumor para nutrirse, extraer energía y así poder seguir creciendo y extenderse».
Con estas imágenes, indica Pérez García, plantearon un nuevo indicador. Éste permite cuantificar cómo es la evolución en tumores sólidos y se basa en calcular la distancia desde el centro de masas del tumor (centroide) hasta el punto de mayor actividad metabólica (hotspot). Con ello, observaron que «el mayor nivel de actividad metabólica tiende a desplazarse hacia los bordes del tumor a medida que éste crece, por lo que su evolución y los cambios más relevantes que experimenta a nivel metabólico se producen progresivamente en aquellas células que se encuentran en las zonas más externas del mismo».
En opinión del director de este trabajo, «los resultados encontrados con el nuevo biomarcador basado en imagen metabólica no solo indican una mejora en el pronóstico frente a los estándares existentes en la clínica, sino que además ofrecen un avance en el conocimiento en la dinámica del crecimiento de tumores sólidos a nivel espacio-temporal para, de este modo, entender cómo evolucionan».
La investigación se ha desarrollado en los hospitales de Ciudad Real y Albacete , donde gracias a un equipo multidisciplinar, entre los que se encuentran además de Víctor Pérez García y Carmen García, Jesús Boroque, Juan Jiménez, Julián Pérez, David Molina, Ana García, Germán Jiménez, Antonio Honguero y Gabriel Fernández. «Se ha hecho sobre un número considerable de pacientes que ofrece una visión global de lo que puede suponer este trabajo», afirma el director del estudio, que cree que «su aplicación al ámbito médico está a punto de caramelo».
Noticias relacionadas