El PSOE y Podemos rechazan la enmienda del PP a la totalidad del presupuesto
El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016 asciende a 8.420 millones de euros, 213,7 millones más que en 2015
![García Molina y Vaquero consultan el móvil](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/03/10/plenocortes--620x349.jpg)
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves con los 17 votos del PSOE y Podemos la enmienda a la totalidad con la que el grupo parlamentario popular pedía la devolución del proyecto de ley de presupuestos de 2016 al Gobierno regional.
Noticias relacionadas
Podemos había sembrado dudas un día antes al plantear la posibilidad de abstenerse en la votación, lo que hubiera provocado que, por mayoría simple, la enmienda a la totalidad del PP se aprobara. Sin embargo, finalmente, no ha sido así y, como era de esperar, tanto PSOE como Podemos han votado en contra.
Consejero Hacienda @gobjccm contesta a @PSCMPSOE @PP_CLM @PP_CLM #pleno10M Sigue https://t.co/W3N6eQkgbP pic.twitter.com/b4tZ60giyf
— CortesCastillaMancha (@cortesclm) marzo 10, 2016
Sin embargo, al principio, parece que la bancada socialista y el Gobierno de García-Page no lo tenían tan claro a tenor de la intervención del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina , que en un discurso poco menos que apocalíptico, ha advertido de que si salía adelante la enmienda a la totalidad, él no elaboraría un nuevo presupuesto y todas las medidas previstas dejarían de hacerse, como la contratación de médicos, de profesores, la jornada de 35 horas, las obras en hospitales, en colegios; la financiación de la universidad, el plan de empleo....
Ha defendido Ruiz Molina que el presupuesto de 2016 se centra en el gasto social y en recuperar lo que se perdió con el Gobierno de Cospedal. En definitiva, vino a decir que Castilla-La Mancha quedaría totalmente desprotegida y en la penuria si no salen adelante. Ha acusado al PP de mentir y de no trabajar para presentar una alternativa razonable.
Ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares , quien ha defendido la enmienda a la totalidad. En tono irónico le ha preguntado al consejero por qué si los presupuestos del año 2015 de Cospedal eran tan nefastos y desastrosos, se sigue trabajando con ellos en el mes de marzo.
Cañizares ha indicado que las cien propuestas del Gobierno son «cien mentiras» y ha acusado a Ruiz Molina de ser un «nostradamus de pacotilla» al dibujar un escenario «apocalíptico» si no salen adelante los presupuestos.
Ha considerado que su intervención ha estado llena de soberbia y prepotencia y de «mentiras» , porque realmente no hay más dinero para gasto social que hace un año, se incrementan los impuestos y las tasas y no hay partidas para hacer nuevas infraestructuras. Y ha puesto un ejemplo: «con los 80.000 euros que se dedican al hospital de Puertollano, la única obra que se puede hacer es dar una capa de pintura».
El diputado de Podemos, David Llorente, ha defendido la postura de su formación con el voto en contra la enmienda a la totalidad indicando que es por «responsabilidad política», pero también ha advertido que esos presupuestos no son los suyos y que seguirán negociando en las diferentes comisiones para incluir algunas medidas de «cambio».
El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016 asciende a 8.420 millones de euro s, 213,7 millones más que en 2015 (2,6 %). Una vez rechazada la enmienda la totalidad, el proyecto de ley continuará su trámite con la apertura del plazo de presentación de enmiendas parciales y la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar las cuentas de sus departamentos para este año, entre el 14 y 18 de marzo.