PSOE, C's y Ahora Guadalajara se unen para «desbloquear» el problema de los bomberos

Afirman que aunque el resto de funcionarios también tiene problemas, atienden a este colectivo por llevar un año de huelga

Los portavoces de Ciudadanos, PSOE y Ahora Guadalajara en la rueda de prensa PSOE

P. BIOSCA

La oposición al completo en el Ayuntamiento de Guadalajara (PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara) se aliarán en el pleno de este viernes para presentar una moción relativa a la situación de los bomberos , que llevan un año de huelga reivindicando una subida salarial y la mejora del servicio. Tal y como ha afirmado Alejandro Ruiz , portavoz de Ciudadanos en el consistorio, aunque «el funcionariado al completo de la ciudad tiene serios problemas», atienden a este colectivo «porque es el único que lleva un año de huelga y la ciudadanía no puede continuar así».

En la moción, que no entra en partidas presupuestarias de lo que costarían las reformas que se proponen ya que «esa es una cuestión del equipo de Gobierno», ha afirmado Daniel Jiménez , portavoz socialista en el Ayuntamiento, se plantea la revisión de los expedientes administrativos iniciados por el consistorio «porque no se pueden solucionar los conflictos a base de sanciones», ha explicado Susana Martínez ; además se recoge la necesidad de que la subcomisión técnica creada se haga cargo de las necesidades del servicio, así como la inclusión de un servicio de prevención y no solo de extinción de incendios.

También se propone la ampliación de la formación , tanto inicial como continuada, así como la ampliación de la plantilla y la publicación de las siete plazas nuevas antes de fin de 2015. Por otro lado, también se reclama completar y definir la escala de mandos existentes y la revisión de los complementos.

Según los portavoces de la oposición, esta moción se ha consensuado con el colectivo de extinción de incendios municipal , quienes están de acuerdo con los puntos detallados que se debatirán este viernes en el pleno.

Subir a la categoría C1 solo a los bomberos

En cuanto a la subida salarial que piden los bomberos , la moción plantea la posibilidad de recategorizar a los funcionarios del nivel C2 al C1 , si bien este punto es polémico ya que los requisitos que se piden a las personas que se presentan a esta oposición son diferentes según el nivel (por ejemplo, se pide formación de bachiller o técnico para el nivel C1, mientras que solo se pide el título en Educación Secundaria Obligatoria en el caso del nivel C2, por lo que los funcionarios que no tuvieran los títulos necesarios no podrían optar a subir de categoría mientras no obtengan el certificado, a pesar de que ahora se encuentren en plantilla).

En la propuesta no se habla de lo que costaría poner en marcha todas estas medidas, cuestión que Jiménez ha explicado afirmando que « no les compete sentarse a negociar con la mesa de contratación » y que solo buscan el compromiso del Ayuntamiento.

En cuanto a posibles consecuencias por parte de los demás funcionarios que vieran un agravio comparativo en su situación con respecto a la de los bomberos (que llevan ejerciendo presión con la huelga durante meses), Ruiz ha reconocido que se atienden estas peticiones porque el problema está «enquistado» y el servicio de los bomberos es «prioritario» para la ciudad. También se ha referido a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se ha aprobado para estudiar la situación de todos los funcionarios del Ayuntamiento afirmando que esa acción «puede conllevar las mejoras salariales de todo el personal» , si bien esta iniciativa aún podría tardar unos siete meses más.

Por otro lado, la portavoz de Ahora Guadalajara ha aclarado que la moción pretende aprobarse al margen de la RPT iniciada y de la iniciativa de integrar a los bomberos en el Consorcio Provincial .

«Ocurrencias», según el concejal de Contratación

En rueda de prensa posterior, el concejal de Contratación, Alfonso Esteban , ha calificado de «ocurrencia» la moción que plantean los grupos de la oposición al completo, ya que se atiende solo a un colectivo cuando la RPT ya está en marcha y afectará a todo el funcionariado. «¿Alguien ha evaluado los costes? ¿O sólo la oportunidad política?» , se ha preguntado Esteban, que ha planteado que el resto de funcionarios se puedan poner también de huelga para conseguir mejoras. «Se hace flaco favor al colectivo cuando se hace caso solo a determinadas cuestiones y no a todas. Me parece muy mal».

Esteban ha afirmado que han sido múltiples las conversaciones con los bomberos de Guadalajara y que «nunca se les ha engañado». Aunque no ha querido entrar a debatir sobre la posible incompatibilidad legal de las propuestas, ha afirmado que «el tiempo le dará la razón» y que el movimiento de la oposición al completo «es irresponsable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación