El PSOE pide que el PP de Guadalajara cese a un portavoz que ya no milita en el partido
Según los socialistas, Jaime de Frías se habría presentado a la Alcaldía de Cogolludo a pesar de encontrarse inhabilitado por una sentencia firme
El PSOE de Guadalajara ha pedido la cabeza del exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías , por haberse presentado a la reeleccion a la Alcaldía de Cogolludo a pesar de encontrarse en una situación de « inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena», según se recoge en una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y han hecho público los socialistas guadalajareños. Sin embargo, desde el PP han aclarado que De Frías habría presentado su baja como militante en el partido. El PSOE por su parte acusa a De Frías de actuar como portavoz del PP en el Ayuntamiento d Cogolludo el pasado 9 de octubre.
Según el PSOE, De Frías ha sido condenado como « responsable de un delito de apropiación indebida de más de 600.000 euros por quedarse con el importe de billetes de avión que vendía a través de su agencia de viajes, en vez de entregarlo a las compañías aéreas. La sentencia fue recurrida, pero el Tribunal Supremo rechazó el recurso, por lo que es firme desde noviembre de 2014. Los hechos se produjeron en noviembre y diciembre de 2011, cuando ya era alcalde de Cogolludo por el PP».
El secretario de Política Municipal del PSOE de Guadalajara, Julio García , ha acusado a De Frías de «falsear» el documento que deben presentar todos los candidatos ante la Junta Electoral, en el que declaran bajo juramente no estar sujetos a penas que les inhabiliten para serlo. «No sabemos si se le ocurrió a él solo o contaba con la complicidad del PP de Guadalajara, que lo ha llevado en sus listas. Lo que sí sabemos es que ha burlado la ley, ha engañado a la Junta Electoral, a sus votantes y al pueblo de Cogolludo, y es indigno de ocupar ni un solo minuto más el cargo de concejal que ocupa», ha subrayado.
El PSOE ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la situación en la que se encuentra el portavoz del PP y en último pleno municipal solicitó su dimisión.