El PSOE de Azuqueca pacta con un tránsfuga de Ganemos para asegurarse la Alcaldía
El PP azudense ha denunciado que el edil, expulsado de su formación después de las elecciones, cobrará dos sueldos públicos, situación que ha calificado de «ilegal» por la Ley Antitransfuguismo
El PP de Azuqueca de Henares ha denunciado este miércoles que el PSOE de la localidad, que consiguió mayoría simple en las pasadas elecciones municipales, ha pactado con un tránsfuga de Ganemos «para asegurarse el sillón», tal y como ha afirmado la portavoz popular azudense, Aure Hormaechea . La edil ha explicado que Diego Parra, que obtuvo un concejal en el Ayuntamiento, fue expulsado de su formación, según documentos facilitados por el partido a nivel nacional.
Por ello, Parra estaría en una situación de no adscripción a ninguna formación, y por la Ley Antitransfuguismo no podría cobrar un sueldo público . Sin embargo, dicho edil estaría liberado a media jornada como auxiliar administrativo más una liberación completa por ser titular de las áreas de Seguridad y Tecnología, que supondrían el cobro de dos sueldos . «Fue expulsado a principios de verano, y aunque el alcalde, José Luis Blanco , lo sabía, ha propiciado un pacto de Gobierno que es al menos poco ético», ha afirmado Hormaechea, quien ha afirmado que Parra se encontraría en una situación «ilegal» , ya que, según la ley, no podría cobrar sueldo público al estar en la situación de «no adscrito».
Ganemos afirma que le expulsó, Parra lo niega
La coalición Ganemos-PTE-Hartos Org, a la que en un principio pertenecía Parra, ha afirmado esta semana que expulsó a su edil en el Ayuntamiento el pasado 12 de septiembre , pero que a pesar de ello, entró recientemente entró a formar parte del equipo de Gobierno con sueldo. De esa forma salía al paso del comunicado remitido el pasado jueves por el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Azuqueca, que cuenta con 10 ediles sobre un total de 21, y que informó que había llegado a un acuerdo de gobernabilidad para el resto del periodo corporativo 2015-2019 con el edil de Ganemos, lo que garantiza la mayoría absoluta del Consistorio.
Las razones que esgrimía Ganemos para expulsar a Parra del partido fueron que inició conversaciones con el PSOE sin permiso de la coalición para entrar a formar parte del equipo de Gobierno «por razones meramente económicas », afirmaron desde Ganemos Azuqueca. «Parra habría negociado a espaldas de la coalición condiciones económicas y laborales tanto para él como para personas cercanas sin contar con el partido», añadieron desde el grupo político, que además afirmaron que el ahora concejal de Seguridad y Tecnología no asisitió a las asambleas y que trató de impulsar reuniones paralelas «con amigos con intereses en los recursos económicos de la concejalía, sin tener el edil autoridad política para ello».
Por su parte, Parra, en declaraciones a Efe, negó todas las acusaciones : «Sigo siendo concejal de Ganemos porque no es firme la expulsión, que está recurrida por los abogados » y que por ello no haría declaraciones «ante unos hechos falsos».
El alcalde del municipio, José Luis Blanco , también ha enviado a los medios un comunicado en el que apoya la teoría de Parra y afirma con rotundidad que es « concejal electo en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares » y que « forma parte del grupo municipal Ganemos ». Asegura que el grupo está «legalmente constituido» y que «el pacto de gobierno alcanzado entre los grupos municipales Socialista y Ganemos persigue garantizar la gobernabilidad en el municipio y facilitar la puesta en marcha de proyectos y medidas positivas para Azuqueca».
Además afirma que dicho acuerdo «no es excluyente» y que el alcalde «mantiene su disposición a alcanzar con la oposición acuerdos beneficiosos para la ciudad y para los vecinos».
Los concejales se enteraron en el pleno
«Llegaron al pleno y comunicaron esta acción. El problema es que no entendemos cómo el PSOE, con Blanco que está imputado en un supuesto delito de estafa por las obras del Centro Joven , vuelve a meterse en situaciones parecidas», ha afirmado la portavoz del PP azudense, que ha asegurado que se han puesto en contacto con Ganemos a nivel nacional para que ratificaran la expulsión de Parra del partido, extremo que ha sido confirmado.
Además ha revelado que a principios de verano , el propio Parra fue cabeza de una moción de censura contra el alcalde de Azuqueca que no apoyaron el resto de partidos políticos. «Por eso no entendemos ahora que Blanco y Parra pacten un acuerdo de Gobierno», ha criticado Hormaechea. «El pueblo tiene que saber quiénes son sus gonernantes y que han estado engañados».
Medidas legales
En la comparecencia de prensa también ha estado presente el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco , quien ha afirmado que Blanco «es una marioneta» del secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido , «que vuelve a protagonizar un nuevo escándalo». Al respecto de si el PP tomará medidas legales al respecto, Robisco ha afirmado que respetarán «las medidas de oficio, que le corresponden al propio Ayuntamiento », pero que no dudarán en actuar si no se llega el fondo de la cuestión.
«Estamos hablando de un partido de un partido de izquierdas que no puede estar más lejos del PP y que ha afirmado que ha expulsado a su concejal. El PSOE ha pactado el futuro del municipio más grande del Corredor del Henares con una sola persona que además es un tránsfuga», ha criticado Robisco, quien ha tachado el acuerdo de «inmoral, , ilegal y vergonzoso».
Robisco ha instado a Blanco a que «se desdiga de este pacto y corrija esta situación de inmediato», y ha pedido que Bellido y el presidente regional socialista, Emiliano García-Page, se pronuncien sobre si avalan dicha situación.