Un proyecto para recuperar y visitar la mina de Santa Catalina de Hiendelaencina

Conlleva una inversión de casi dos millones de euros y la Diputación de Guadalajara lo ha presentado a los Planes de Sostenibilidad Turística 2022 que convoca el Ministerio

Imagen de archivo de la mina ABC

ABC

El proyecto para recuperar y hacer visitable la mina Santa Catalina y sus edificios de Hiendelaencina conlleva una inversión de 1.948.000 euros. La Diputación de Guadalajara lo ha presentado a los Planes de Sostenibilidad Turística 2022, que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que sea financiado con aportaciones de fondos europeos, del Gobierno, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la propia Diputación.

Según explica el presidente de la Diputación, José Luis Vega, la propuesta denominada ‘El País de la Plata’ «es un proyecto de desarrollo para toda la comarca, para toda la Sierra Norte» , porque «lo que queremos es que la mina sea el reclamo turístico para que vengan visitantes y al final ofrecerles el resto de la Sierra Norte como recurso turístico importante de la provincia de Guadalajara».

Redactado para el Ayuntamiento por una consultoría especializada en la gestión turística de antiguos entornos mineros, el proyecto se llevaría a cabo en el año 2023. Además, también se incluye el desarrollo de la marca turística ‘País de la Plata’, la elaboración de un sitio web propio para su promoción y la implantación de un Sistema Integral de Calidad Turística.

Para el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, la recuperación de la mina Santa Catalina es un proyecto en el que «muchas personas han trabajado desde hace mucho tiempo y quiero agradecérselo». Escribano mencionó «al presidente de la Diputación, que desde que entró ha apoyado este proyecto» y «al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que lo conoce desde hace años y siempre ha estado pendiente de nosotros y nos ha dicho que va a ser una realidad».

«La joya de la corona»

Asimismo, considera que la recuperación de la mina Santa Catalina «es la joya de la corona». «Durante mucho tiempo hemos trabajado en el museo y en las rutas» y «lo que nos demanda todo el mundo es entrar en una mina, ver las entrañas de una mina de plata». Por último, añadió que «es un proyecto muy bueno no solo para Hiendelaencina; lo es para toda la Sierra Norte y para la provincia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación