El primer «video mapping» permanente de España está en Almodóvar del Campo
Se ha instalado en la iglesia de la Asunción de la localidad manchega
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido la encargada de inaugurar el primer « video mapping » de España que se instala de manera permanente en un espacio cerrado, la iglesia de la Asunción de Almodóvar del Campo , en Ciudad Real.
El «vídeo mapping» -proyección de imágenes sobre superficies reales, normalmente edificios monumentales- es una iniciativa del proyecto turístico y religioso denominado Vocatio, que surgió a raíz de ser proclamado doctor de la Iglesia católica San Juan de Ávila en octubre del 2012.
La proyección de la vida y obra de San Juan de Ávila en 3D sobre el retablo barroco de la iglesia de la Asunción de Almodóvar del Campo se convierte a partir de ahora en un reclamo turístico que el municipio pretende ofrecer para complementar la ruta cervantina y natural por el Parque Natural del Valle de Alcudia , informa Efe.
La ministra ha puesto esta iniciativa como ejemplo de colaboración «y suma del esfuerzo de las administraciones y la empresa privada» para poner en marcha un proyecto de estas características que ha supuesto una inversión de 150.000 euros .
Esta actividad, ha destacado Báñez, viene a aportar oportunidades a través del turismo y la cultura a una comarca cuyo sostenimiento está centrado en la ganadería y la agricultura.
«Este proyecto es el ejemplo de lo que está ocurriendo en nuestro país, en una recuperación muy social, gracias al esfuerzo y compromiso compartido de la sociedad española , que estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos a favor del presente y del futuro de España» ha asegurado la ministra.
Los Quijotes de Palmero
La ministra, junto al resto de autoridades, entre las que ha estado el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha recorrido la exposición «Los Quijotes de Almodóvar y Palmero» en el Centro Cultural «Casa de la Marquesa», una muestra de 500 ediciones de «El Quijote» en distintos idiomas y formatos, pertenecientes a la familia Palmero, así como 35 cuadros de personajes de la obra de Cervantes pintados por Alfredo Palmero .
Los asistentes han visitado el Ayuntamiento de la localidad. Allí, han firmado el libro de honor y ha tenido lugar el acto de reconocimiento a las instituciones y fundaciones colaboradoras del nuevo «video mapping», que, según ha explicado el viceconsejero de Cultura, «es el resultado de reunir conceptos eternos sobre el arte, la comunicación y las nuevas tecnologías» . Por último, se ha procedido al visionado del «video mapping» en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.