PRIMARIAS PSOE

El PSOE paraliza las afiliaciones en Albacete por un posible fraude

El único territorio «sanchista» de Castilla-La Mancha registró un aumento del 40 por ciento entre octubre y diciembre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, números uno y dos del PSOE en la comunidad EFE

J. A. PÉREZ

Las primarias del PSOE parecen lejos de ser ese proceso pacífico que se empeñan en representar (en público) todos los dirigentes del partido. La última flecha de la cada vez más latente guerra política que están librando los partidarios de Susana Díaz y Pedro Sánchez , los dos principales candidatos a la secretaría general de los socialistas, se lanzó este domingo.

Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, confesó en una entrevista con EP que la dirección regional mantiene paralizada de forma cautelar la afiliación al partido en la provincia de Albacete desde el 16 de diciembre debido a que en las semanas previas los nuevos militantes habían aumentado un 40 por ciento. Un porcentaje, según Fernández Vaquero, descaradamente anómalo y «artificial» que «persigue influir en el proceso de primarias a la secretaría federal del partido».

«En algunas provincias ha habido un aumento significativo de militantes que entrarían, por decirlo suavemente, dentro de lo que la Ley Electoral General establece como fraude, cuando hay un aumento de más del 15 por ciento», explicó el número dos del PSOE castellano-manchego.

Tras la marcha de Sánchez

Ese «fraude» empezó en octubre, después de que Pedro Sánchez dimitiera como líder socialista. « Cuando entró la gestora observamos la entrada de casi 200 afiliaciones sin ningún tipo de control y sin cumplir requisitos: sin fotocopias, sólo una firma ilegible, el nombre y el DNI. Estaban metidas en un cajón y las tenía el anterior secretario de Organización, César Luena», añadió Fernández Vaquero.

Esto provocó la alarma en la dirección regional, que pidió a la gestora que paralizase las afiliaciones «para evitar que se siguiesen estos procesos masivos que llevarían a la locura». Como conclusión, según Fernández Vaquero, ni estos casi 200 nuevos militantes ni los que se afiliaron a partir del 16 de diciembre «no deben entrar en el censo» de socialistas con derecho a voto en las primarias que se celebrarán el 21 de mayo.

Sin embargo, ese es su deseo, porque la realidad es que finalmente será la Comisión de Garantías del partido la que «resolverá y elaborará la resolución definitiva para elaborar el censo», admitió Fernández Vaquero.

Por otro lado, que sea Albacete la provincia sospechosa de fraude y no cualquier otra de las cinco que forman Castilla-La Mancha también tiene su explicación: es el único territorio sanchista de la región. Hace menos de un mes, el 23 de marzo, en el paraninfo que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en Albacete, Pedro Sánchez dio un mitin al que acudieron cerca de un millar de personas. Sánchez estuvo arropado por Manuel González Ramos, secretario provincial del PSOE en Albacete, y Santiago Cabañero, presidente de la Diputación.

Y desde esa lógica política hay que entender que la presidenta andaluza haya elegido el mismo lugar que Sánchez para dar su primer mitin en Castilla-La Mancha desde que anunciara su candidatura a la secretaría general del partido. La cita será el próximo sábado (a las 19.00 horas) y Díaz estará acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quizá el más destacado susanista entre los barones socialistas. Hasta el punto de que hace quince días García-Page lanzó un órdago : si Pedro Sánchez gana las primarias, él no repetirá como candidato en las elecciones de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación