Los precios del alquiler suben un 3,9% en Castilla-La Mancha pese a la pandemia
La ciudad en la que más ha descendido ha sido Guadalajara capital (-3,2%), mientras que Toledo capital ha visto disparar el precio del metro cuadrado un 6,9%
En un año de pandemia, Castilla-La Mancha ha experimentado solo variaciones positivas en el precio de la vivienda en alquiler , y en concreto, cierra el primer trimestre del año 2021 con un incremento trimestral del 0,2% y uno interanual del 3,9%, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa . Estos incrementos detectados en marzo, sitúan el precio de la vivienda en alquiler en 5,92 euros por metro cuadrado al mes.
En las provincias, este primer trimestre de 2021 se presenta con tres subidas trimestrales y dos interanuales. Sin embargo, a lo largo de todo este año de pandemia, el precio de la vivienda ha experimentado continuos incrementos interanuales en varios lugares y en todos los meses de 2020. Es a partir de 2021 cuando el precio del alquiler empieza a descender hasta llegar a las dos provincias con descensos en marzo.
En Cuenca el precio de la vivienda ha descendido de forma interanual (de marzo de 2020 a marzo de 2021) en 4 ocasiones distintas. Otras provincias que también han presentado caídas interanuales de la vivienda en los meses de pandemia (13 meses) son: Guadalajara (2) y Albacete (1). Las provincias que no se ha visto afectada con el descenso del precio del alquiler son Ciudad Real y Toledo.
En cuanto a las provincias más afectadas en este año analizado con el descenso del precio del alquiler son: Albacete (-2%) y Guadalajara (-0,4%). Por otro lado, Toledo es la provincia en el que el precio del alquiler sube, en concreto un 7,8%, seguida de Ciudad Real con 2,7%.
En cuanto a los precios de las viviendas por provincias, Guadalajara se sitúa en 7,37 euros/m2 al mes y Albacete en 6,46 euros/m2 . A estas provincias le siguen, Toledo (6,39 euros/m2 al mes) y Ciudad Real (5,32 euros/m2 al mes).
De las cuatro ciudades analizadas por Fotocasa con variación interanual en marzo de 2021, en dos de ellas el precio de la vivienda en alquiler por metro cuadrado cae.
Ciudades como Guadalajara capital, han visto caer los precios del metro cuadrado del alquiler en un año un -3,2%. A ésta, se le suman el también descenso de la ciudad de Albacete capital (-1%).
En el análisis de este año de pandemia, también nos encontramos con subidas en el precio de la vivienda respecto al año anterior, como la ciudad de Toledo capital que ha visto incrementar el valor de su vivienda un 6,9%. A esta última, se le suman también la subida interanual de la ciudad de Ciudad Real capital con 0,9%.
En cuanto a los precios de las viviendas en alquiler por ciudades, los precios de mayor a menor son: Toledo capital (7,58 euros/m2 al mes) , Guadalajara capital (7,49 euros/m2 al mes), Albacete capital (6,74 euros/m2 al mes) y Ciudad Real capital (5,37 euros/m2 al mes).
Noticias relacionadas