Guadalajara

Polémica en torno al futuro del palacio de Montemar

Según el PSOE, el Ayuntamiento ya lo ha declarado en ruina y ha mandado el desalojo de dos tiendas. El Ayuntamiento afirma que la decisión de derribarlo es únicamente de la Junta, que retrasa mucho los expedientes

La fachada de Novoplex, en los bajos del edificio Montemar PSOE

P. B.

El palacio del Conde de Montemar , un edificio que ha visto el ir y venir de la gente en plena calle Mayor desde hace más de un siglo, ve amenazado su futuro . Espera la resolución por parte de la Junta para que se determine si se rehabilita o se derrumba , ya que el propietario ha elevado una petición de demolición ante el Ayuntamiento. Según el PSOE, los informes del consistorio avalarían su estado de ruina, por lo que se daría un paso más hacia su desaparición si finalmente el Gobierno regional da su visto bueno.

El problema, además del estético al dejar un nuevo solar en el centro, es que en sus bajos se encuentran dos tiendas que tienen los locales alquilados desde hace más de medio siglo: Ópalo y Novoplex . El concejal del PSOE en el Ayuntamiento Manuel Granado, que ya alertó del expediente de ruina que pendía sobre el edificio, califica de « colmo» la decisión del equipo de Gobierno municipal que, según su opinión, «en vez de preservar el patrimonio, está haciendo todo lo contrario». «A ello se suman en este caso las consecuencias para los comerciantes afectados, que se verán obligados a cerrar, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo», afirman desde el PSOE, aunque el Ayuntamiento no se ha manifestado al respecto.

Según Granado, la responsabilidad de la declaración de ruina corresponde exclusivamente al Ayuntamiento . «De hecho, la Junta de Comunidades ni siquiera ha intervenido aún en el expediente», afirman desde el PSOE, que dice que el paso siguiente será que el propietario particular decida si rehabilitarlo o demolerlo (al parecer, decantándose más por la segunda opción). En este último caso, será la Junta quien intervenga para determinar si hay que preservar algún elemento del palacete.

El Ayuntamiento, en cambio, afirma que la decisión de demolerlo o no será de la Junta: «La solicitud de ruina -aclara el alcalde, Antonio Román- la solicita el propietario del edificio . Los técnicos municipales, en procedimiento reglado, deben determinar si efectivamente está en ruina o no. En el caso de que el edificio en cuestión esté catalogado, el Ayuntamiento insta al propietario y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que con carácter previo a las actuaciones recabe el correspondiente informe sobre si debe rehabilitarse o demolerse».

«¿Qué va a pasar en el caso del edificio de Montemar? Lo que determine la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Si dice que hay que rehabilitarlo, se rehabilitará. Si dice que hay que demolerlo, se ordenará que se construya en ese espacio salvaguardando los elementos de interés del edificio», ha señalado el alcalde, quien ha denunciado que la Junta retrasa demasiado estos procesos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación