Pioz espera reducir su inmensa deuda: de 13,5 a 8,5 millones
El Ayuntamiento está sometido a un Plan de Ordenación y de Refinanciación con el Ministerio de Hacienda
Pioz, en la provincia de Guadalajara, quiere quitarse el sambenito del municipio más endeudado de España. En ello está empeñado el alcalde, Ricardo García, quien asegura que en esta legislatura reducirá la deuda de 13,5 a 8,5 millones de euros.
« La deuda de Pioz es nuestro gran problema y, aunque hemos podido reconducirla mucho, ha sido a costa de un Plan de Ordenación y de Refinanciación con el Ministerio de Hacienda que queríamos haber evitado», reconoce el regidor en una entrevista con EP.
García asegura incluso que si salieran adelante varios proyectos previstos, uno de ellos vinculado con las energías fotovoltaicas, «probablemente, para la próxima legislatura quedaríamos limpios de deuda». El alcalde no tiene intención de repetir como candidato a la Alcaldía, aunque seguirá en Podemos.
Al Ayuntamiento de Pioz no le quedó más remedio que acogerse al plan que les propuso el Ministerio de Hacienda, gracias al cual solo paga en intereses un 0,8 en lugar de un 11 por ciento. De esta forma, «es asumible reconducir el endeudamiento», dice el alcalde.
Además, Ricardo García tenía previsto «como necesidad» una subida de los impuestos a los vecinos. Sin embargo, no se ha «atrevido». En todo caso, para reducir la deuda ha habido que ahorrar «y apretarse por todas partes», pero también «poner una mayor racionalidad a todo». Por ejemplo, solo en luz se han conseguido ahorrar unos 15.000 euros al mes modificando contratos y potencias.
Por último, el alcalde dice que ya ha presentado los presupuestos de este año a Hacienda, una obligación al ser un ayuntamiento intervenido. «Todavía no nos han dicho nada, pero podría ser que no nos los admitieran», explica.
Noticias relacionadas