Pepe Lomas, el anciano que mató a un ladrón en Ciudad Real, recobra la libertad tras pagar una fianza de 5.000 euros
Ha estado en prisión desde que sucedieron los hechos, hace nueve meses
![Fachada de la casa de campo donde ocurrieron los hechos, situada en el paraje de La Atalaya de Ciudad Real](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2022/05/12/casa-ladron-kZjD--1248x698.jpg)
Pepe Lomas, el anciano de 77 años que mató a un hombre que había entrado a robar a su casa de Ciudad Real, va a salir de prisión nueve meses después de que sucedieran los hechos y tras el pago de una fianza de 5.000 euros.
Así lo ha confirmado a ABC su abogado, Juan Manuel Lumbreras, quien explica que «será en los próximos días» cuando recupere la libertad provisional, aunque no especifica la fecha. Lumbreras añade que «estamos muy contentos con la medida adoptada y creemos que se está haciendo justicia hasta que se dicte sentencia».
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de agosto. El propio Pepe Lomas llamó a la Policía Nacional, pasadas las dos y media, para informar de que había disparado varias veces a un hombre al que había sorprendido en su propiedad, una casa de campo llamada 'Valdelobos' y situada en el paraje de La Atalaya. El presunto ladrón resultó ser Nelson David Ramírez, de 35 años y nacionalidad hondureña, que murió como consecuencia de los disparos.
El jubilado, famoso en Ciudad Real por haber regentado la librería Aspas, en plena plaza Mayor, vivía solo. En la reconstrucción de los hechos, explicó que había disparado dos veces «a un bulto» desde unos cinco metros y, posteriormente, realizó un tercer disparo al aire. Dos días más tarde, el 3 de agosto, el autor del homicidio ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Y en la cárcel de Herrera de La Mancha ha estado desde entonces.
La puesta en libertad de Pepe Lomas se produce por dos motivos principales. El primero es su avanzada edad y el segundo es que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga. La investigación del suceso corresponde al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Ciudad Real, cuya titular es Beatriz Garrido.
El caso ha sido muy mediático e incluso fue utilizado políticamente por parte de algunos partidos, como Vox, que lo puso como ejemplo para denunciar el supuesto problema de seguridad ciudadana que existe en España.
Noticias relacionadas