Page: «El presupuesto es el último de la marcha atrás»

El consejero de Hacienda cree que está en disposición de ser aprobado por «unanimidad» porque el PP apoya el 99%

El presidente Page y el consejero de Hacienda, en las Cortes Ana Pérez Herrera

ABC

«Este presupuesto es el primero de la recuperación, el último de la marcha atrás y un presupuesto con marcha adelante , en todos los órdenes, pero particularmente en aquellos que se planteen compartir un objetivo regional». Así lo ha afirmado este jueves el presidente Emiliano García-Page , en un acto con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, justo cuando se estaba debatiendo en las Cortes regionales.

Un presupuesto que será aprobado previsiblemente este viernes en sede parlamentaria, después de ser debatido ayer y hoy. Fue el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el que abrió ayer el debate en las Cortes y consideró que al PP «le separa» del Proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Gobierno regional tan sólo un 1% pues en base a las enmiendas que ha presentado está de acuerdo con el 99% de lo que contiene. Por eso, se mostró convencido de que las Cortes están en disposición de aprobarlos por «unanimidad».

El consejero de Hacienda, que recordó que el Gobierno regional ha consensuado y negociado el texto con Podemos, defendió que las cuentas presentadas son las que al «PP les hubiera gustado aprobar», como, a su modo de ver, evidencia el hecho de que el Grupo Parlamentario Popular solo haya modificado, vía enmienda, un total de 12 millones de euros entre las diferentes áreas del gasto, de un montante total de 8.420 millones de euros.

«Del PP nos separa sólo el 1 por ciento y por ello estamos en condiciones de aprobarlo por unanimidad , pues previamente ha sido negociado con Podemos», reiteró Ruiz Molina , que aseguró que las cuentas son las mejores dados los «mimbres» que tiene la región, «encorsetada» por la financiación que recibe del Estado y por el cumplimiento del objetivo de déficit.

Precisamente este asunto fue el que pusó el Grupo Popular como condición para aprobar los futuros presupuestos. El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, preguntó ayer al presidente García-Page, a qué va a destinar los 140 millones de euros que resultarán de elevar la meta del déficit y propuso que se aprueben las enmiendas del PP al presupuesto.

«El presidente Page estableció para 2016 que ese 0,3% suponía 122,3 millones , ahora cuenta con aproximadamente, y siempre pendientes del PIB de Castilla-La Mancha, de 264 millones de euros. Eso quiere decir que cuenta con 140 millones de euros más para destinarlos a aquello que sea necesario en Castilla-La Mancha», según calculó el parlamentario popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación