Las pesquisas arrancaron en el barrio de San Pablo hace un año
La pista del traficante de Albacete que ha acabado con una organización de narcos asentada en La Sagra y en Madrid
Detenidos seis colombianos, dos españoles y un cubano, que tenían su laboratorio de cocaína en Villaluenga. Siete han ingresado en prisión después de una compleja investigación policial
La Operación Malecón ha propiciado una de las mayores incautaciones de cocaína en Albacete. Ha permitido desmantelar una red que abastecía a pequeños traficantes de la capital manchega y de varias ciudades del país
Albacete, hace un año. Un individuo afincado en la capital manchega se dedica a la distribución de cocaína en el barrio de San Pablo, uno de los más poblados, que está localizado al oeste de la ciudad. Sin saberlo, él va a conducir a la Policía Nacional a desarticular una organización criminal. Está asentada en Madrid y Toledo, donde tiene un sofisticado laboratorio de cocaína ubicado en una vivienda de Villaluenga de la Sagra, a 250 kilómetros de la ciudad de la cuchillería, donde arranca la investigación policial.
Las pesquisas comienzan el verano pasado. Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete comprueban que un sujeto se dedica a vender cocaína a consumidores desde su domicilio. Pero no sólo eso; también vende perico de alta pureza a otros traficantes locales.
Los investigadores tiran del hilo, que los conduce a otro escalón superior . Su hombre, al que vigilan de cerca, cuenta con la colaboración de un tercero, conocido también de la policía de la capital por tener antecedentes por tráfico de drogas. Además, acaba de salir de prisión porque había cumplido una pena privativa de libertad por hechos de la misma naturaleza.
Los agentes se centran en este individuo y logran, en un determinado momento, interceptar una furgoneta que va a entrar en Albacete. Viajan en ella dos personas utilizadas como correos de una organización . Proceden de Madrid y simulan ser operarios de una empresa de transporte de mercancías. En realidad, en el vehículo llevan dos kilos de cocaína de gran pureza, que van ocultos en un lateral interior -lo que se conoce en el argot como caleta-. La policía los encuentra y se registra como una de las mayores incautaciones de cocaína en la ciudad en los últimos años.
Subiendo escalones, los investigadores llegan a los cabecillas de la red y entra en acción el Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes-Comisaría General de Policía Judicial, con sede en Madrid. La organización criminal de origen colombiano se asienta al sur de esta comunidad, aunque extiende también sus tentáculos hasta Villaluenga de la Sagra. En esta localidad toledana, en una comarca que hace frontera con Madrid, tienen un laboratorio de cocaína. Desde este centro de operaciones distribuyen, presuntamente, a otros traficante de varios puntos del país: Valladolid, Plasencia, Lorca o Alicante.
Ataviados perfectamente con uniformes de trabajo, sus correos de la droga se hacen pasar por repartidores o trabajadores de la construcción. Estos sujetos, como los dos detenidos en la ciudad manchega, conducen en realidad las furgonetas de carga, con la droga escondida en su interior, a las ciudades de destino.
Cascada de detenciones
El dispositivo policial arresta a dos personas, padre e hija , que acababan de comprar 50 gramos de cocaína a uno de los principales investigados de Albacete, aunque la pareja vive en Villarrobledo, a unos 80 kilómetros.
Posteriormente, son engrilletados los dos principales investigados . En el lugar de trabajo de uno de ellos, se interviene un paquete de cocaína de 1,2 kilogramos de peso y 38.000 euros en efectivo. En los domicilios de ambos se descubren también 360 gramos de cocaína, 4.400 euros en efectivo, un arma simulada y diversos útiles empleados para la adulteración, dosificación y distribución de esta sustancia estupefaciente.
Los tres últimos miembros de la organización son detenidos en Leganés y a 50 kilómetros, en Villaluenga de la Sagra, donde los traficantes habían instalado su laboratorio de cocaína en una vivienda unifamiliar. En ella, los agentes encuentran 5.700 gramos de cocaína, 13.850 euros en efectivo y todo tipo de sustancias, efectos e instrumentos para la extracción y adulteración de la sustancia. Además, en la vivienda de Leganés donde reside el líder de la organización , que también cae, se descubren 35.000 euros en efectivo.
La Operación Malecón , en la que han participado guías caninos y sus perros de la Jefatura Superior de Murcia, se cierra con nueve detenidos después de una compleja investigación. Seis colombianos, dos españoles y un cubano, con edades entre los 30 y los 47 años. Siete de ellos están en prisión y dos, en libertad con cargos. Además, la investigación que arrancó en Albacete hace un año culmina con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo y dos vehículos.