Ciudad Real
La pedanía de Valverde tendrá una nueva red de abastecimiento
La alcaldesa de Ciudad Real anuncia una inversión de 152.000 euros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó este lunes un cambio de las obras que se llevarán a cabo dentro del Plan Municipal financiado por la Diputación para este 2015, por el que se mejorará el abastecimiento de agua potable tanto en calidad como en presión a las viviendas de Valverde. El anuncio lo realizó la propia alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en el Centro Social de la pedanía acompañada por el alcalde pedáneo, José Juan García, y del concejal de Urbanismo, Alberto Lillo.
Según explicó Zamora, el anterior equipo de Gobierno definió su proyecto de obras para esta convocatoria con algunas actuaciones que el actual equipo ha querido priorizar de otra manera, de acuerdo a las necesidades detectadas en las distintas pedanías y barrios de la ciudad.
Ahora no se considera prioritario la realización de obras de iluminación de viales exteriores, cuando se acaba de adjudicar la renovación del alumbrado público de toda la ciudad, la pavimentación de la Avenida Camilo José Cela, «con más que probables problemas en el estado de las tuberías de saneamiento que con toda seguridad obligará a renovarlas en su totalidad en un breve plazo», y cuando se han detectado «serios problemas» en el abastecimiento de agua potable en la pedanía de Valverde.
La alcaldesa afirmaba que es prioritario «prestar un servicio tan básico y de primera necesidad como es el abastecimiento de agua potable, y a día de hoy, nuestros vecinos de Valverde s ufren un gran deterioro en el abastecimiento tanto en cantidad como en calidad , en cantidad y presión para todos los vecinos de la pedanía, y en calidad como la de cualquier vecino de Ciudad Real».
El principal problema de esta red de distribución es la escasa presión con la que el agua llega a gran parte de las casas de Valverde, no hay cota importante entre las casas y el depósito, lo que provoca cortes de agua, deficiencias graves en la utilización del recurso para cualquier electrodoméstico que requiera agua con cierta presión.
Las obras que se van a realizar para mejorar el abastecimiento de Valverde consistirán básicamente en hacer una doble toma en el anillo de Ciudad Real, «esto garantizará que si la toma antigua se estropea, tendríamos a disposición del servicio de una segunda toma que aseguraría el abastecimiento a la pedanía».
Según explicó, se instalarán válvulas reductoras de presión ya que el agua irá directamente desde Ciudad Real sin pasar por el depósito, con lo que se logrará la misma presión en todas las casas. Además se sustituirá el tramo de tubería que pasa por el puente del Rio Guadiana, «muy deteriorado», y se dispondrá de un clorador en continuo y se instalará un tramo de tubería en la Ronda de Saliente de Valverde para dar suministro al Complejo Deportivo y al Centro de Salud.
El proyecto ha sido elaborado por el ingeniero industrial y tiene un presupuesto de 152.046 euros.