El IBI no se modifica
Los grupos no logran ponerse de acuerdo
Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Ciudad Real no lograron ponerse de acuerdo para modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, para 2016 más allá de poner en marcha un inventario de inmuebles de la Iglesia y otras entidades exentas de pago para tener conocimiento de cuáles están realmente exentas de pagar la contribución, según la enmienda de Ganemos .
Por Ciudadanos, su portavoz Pedro Fernández , propuso una rebaja del tipo de gravamen, que está en el 0,92, al 0,82. En su opinión en Ciudad Real, que está en el Top 5 de las capitales con el IBI más alto, pagamos impuestos «de ricos». «La gente en su próximo recibo vería una rebaja media de 100 euros en los 67.000 recibos que se ponen a cobro, el Ayuntamiento dejará de percibir 670.000 euros, pero hay margen porque hay superávit», manifestó. Solo el PP votó a favor.
Desde Ganemos, Carmen Soánez defendió que «hay que gravar a las personas que más tienen y que el gravamen tiene que ser proporcional a los ingresos». Su propuesta contemplaba aumentar en un 50% el IBI de las viviendas vacías, porque «entendemos que en este caso además de personas que han podido contribuir al boom del ladrillo que tanto ha perjudicado a la economía». Ningún grupo apoyó la enmienda.
El PP, por su lado, propuso que el IBI se rebaje del 0,92 al 0,89 en urbana. «Hay margen para bajar, el equipo de Gobierno del PP ya empezó el año pasado a bajar este impuesto que tenía previsto seguir bajando progresivamente», dijo. Y añadió: «no creemos que sea mucho porque hemos hecho los cálculos y lo que dejaría de percibir el Ayuntamiento , y más teniendo en cuenta que con la gestión de Ganemos en la Emusvi nos vamos a ahorrar 500.000 euros, nosotros lo que pedimos es que parte de ese ahorro vaya a bajarnos los impuestos». C’s fue el único grupo que dio el visto bueno a la propuesta.
Finalmente, el equipo de Gobierno, según defendió Nicolás Clavero , proponía adecuar la base liquidable de las familias numerosas y no consiguió ningún apoyo para sacar adelante la propuesta por lo que el IBI, para el próximo ejercicio, no se modifica.