La mujer asesinada en Tarancón se quedó sin protección al no ratificar la denuncia contra su pareja
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha explica que el testimonio de la víctima es «la única prueba de cargo existente en este caso para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado»
Ouardia, la mujer asesinada en Tarancón por su pareja , no había ratificado en el juicio la violencia de género que ejercía sobre ella y, por eso, se quedó sin protección. Así lo asegura el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, ya que el testimonio de la mujer es «la única prueba de cargo existente en este caso para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado».
La mujer, de 43 años y origen marroquí, residía en Tarancón desde hacía varios años y tenía tres niños pequeños (de cinco, cuatro y dos años). El agresor, de 38 años, acudió al cuartel de la Guardia Civil para confesar el crimen.
Tras producirse la denuncia, el 3 de septiembre de 2019 se abrieron diligencias previas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tarancón, competente en materia de violencia de género. Este juzgado dictó auto en el que se estableció orden de protección para la víctima con las siguientes medidas cautelares: alejamiento a una distancia de 500 metros y prohibición de comunicación entre el agresor y la víctima y también con los tres hijos de la pareja.
La orden de protección estuvo en vigor desde entonces y hasta el 14 de marzo de 2022, hace mes y medio, cuando el Juzgado de lo Penal nº 2 de Cuenca dictó sentencia absolutoria motivada por la falta de ratificación de la denuncia por parte de la mujer durante el juicio. Y ante la insuficiencia de prueba, «no cabe más que dictar sentencia absolutoria».
La familia pide ayuda para repatriar el cuerpo
Por otro lado, familiares y amigos de de la asesinada han pedido ayuda para trasladar sus restos hasta Marruecos, poniendo a dispisición un número de cuenta para todos aquellos que quieran hacer una donación. Es este:
ES4501820320420201544696
Asimismo, el Ayuntamiento de Tarancón ha mostrado su disposición para ayudar con los trámites burocráticos que impliquen el traslado. Este martes, autoridades, familia y amigos de Ouardia se han concentrado a las puertas del Consistorio y han guardado un minuto de silencio en señal de respeto por la mujer.
Noticias relacionadas