Una moción de censura echa al PSOE de la Alcaldía en Socuéllamos

Gracias al apoyo de UPyD, Pruden Martín (PP) sustituye a la socialista Elena García

Pruden Martín (PP) recibe el bastón de mando Socuéllamos digital

J.A.P´EREZ/AGENCIAS

Julia Prudencia Martín Alcolea , del PP, es desde este viernes la alcaldesa de Socuéllamos (Ciudad Real) tras prosperar la moción de censura contra la anterior regidora, la socialista María Elena García Zalve. La moción, que se anunció el 29 de febrero, se aprobó ayer en un pleno extraordinario gracias a los votos favorables de los ocho concejales del PP y de la de UPyD.

Mar Delgado, del partido magenta, entra a formar parte del gobierno popular como concejala liberada de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, y ostentará también la primera tenencia de alcaldía.

En esta nueva etapa de gobierno, PP y UPyD han firmado un documento con 13 puntos, en el que se pretende dotar a la ciudad de un gobierno estable y transparente, y priorizar la creación de empleo, la sostenibilidad económica y el bienestar social, informó Efe.

En un salón de plenos abarrotado, con seguidores de los tres partidos dándose voces y con presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, la concejala de UPyD explicó que su cambio de posición se debe a la «falta de consenso y diálogo con todas las partes» que en estos nueve meses de legislatura han mostrado los socialistas.

Desde el PSOE, su portavoz, Fernando Parra, acusó a Delgado de tener razones «peregrinas, faltas de verdad y sin consistencia política ni moral» para presentar la moción. También acusó a la edil de UPyD de «buscar un sueldo por encima de todo y pretender hacer de la política un modo de vida y asegurarse un salario». Elena García, la hasta ayer regidora, añadió que a partir de ahora los socuellaminos tendrán una «alcaldesa ilegítima» porque Pruden Martín no fue la más votada en las urnas, informó Ep.

32 votos

Tras 20 años de gobierno de Sebastián García Martínez y cinco mayorías absolutas consecutivas del PP, en las últimas elecciones municipales Socuéllamos dio 2.842 votos al PSOE, 2.810 al PP y 699 a UPyD. Resultado: ocho concejales socialistas, ocho populares y Mar Delgado, que decidió apoyar la lista más votada, pero no entrar en el gobierno pese a que el PSOE le propuso liberarse y ser concejala de Hacienda y Transparencia.

La pregunta es: ¿por qué hace unos meses Mar Delgado no entró en el gobierno con el PSOE y ahora sí lo hace con el PP? Hace unos días, UPyD envió una carta a los vecinos dando su versión: «Cierto es que nos llegaron (el PSOE) a ofrecer la Concejalía de Hacienda con un salario y liberación total... Nos resultaba un acuerdo muy oscuro (y) lo rechazamos de pleno». En la misma misiva, UPyD expone que su concejala «tenía vetada la información» del Ayuntamiento» y habla de oscurantismo: «¿Por qué no permiten que participemos en la elaboración de los Presupuestos? ¿Acaso no se dan cuenta (de) que si no participamos es difícil que pudiéramos votar a favor?».

Cuando se anunció la moción de censura, el PSOE contactó con la gestora de UPyD a nivel nacional y estos les comunicaron, según la versión socialista, «que el partido iba a resurgir, que necesitaban dinero y había que sacarlo (de) debajo de las piedras». En la carta dirigida a los vecinos, Mar Delgado niega que el dinero sea un motivo para presentar la moción: «(Con el PSOE) preferimos quedarnos sin ocupar cargo alguno a vendernos por ‘cuatro perras’, tal y como se está diciendo que hacemos ahora».

273 días

En conversación teléfonica con ABC, desde la gestora nacional de UPyD dejaron ayer claro el apoyo a su concejala: «El tema de Socuéllamos no es algo de un día para otro. Mar y el grupo de personas de UPyD que están allí nos vienen avisando desde octubre de que la situación era difícil; se les impedía hacer política en un municipio donde no hay mayoría absoluta. En enero, en el pleno, UPyD llegó a pedir la dimisión de la alcaldesa (Elena García), pese a que antes la había apoyado. Esto se hizo para ver si había algún tipo de reacción por parte del PSOE, pero la única reacción fueron insultos y más insultos».

Sea como fuere, desde ayer Socuéllamos tiene nueva alcaldesa y es del PP, que gobernará en coalición con UPyD. Después de que los populares estuvieran 240 meses seguidos al frente de este pueblo manchego de casi 13.000 habitantes, los socialistas les arrebataron la Alcaldía y les ha durado 273... días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación