La ministra Robles visita el batallón de helicópteros de ataque ‘Tigre’ en la base de Almagro
El cometido principal de esta unidad de combate es la protección de la fuerza en zona de operaciones y la realización de aquellas misiones que demanden una elevada potencia de fuego y movilidad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el batallón de helicópteros de ataque ‘Tigre’ (Bhela I) en la base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, ubicada en Almagro. Robles ha sido recibida por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), general de Brigada Francisco Javier Marcos, y por el jefe del Bhela I, teniente coronel del Ejército de Tierra Santiago Rubio, que desde septiembre de 2020 está al mando de la unidad, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Robles ha conocido de primera mano la preparación de los pilotos de combate al mando de los helicópteros ‘Tigre’, que «han puesto las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas a la altura de las mejores del mundo». Asimismo, ha agradecido «a todo el personal integrante de este batallón de helicópteros de ataque, sois unos militares perfectamente preparados y un ejemplo en Europa y en el mundo ».
En la visita, la primera de una ministra, Robles ha estado acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, con quienes ha asistido a una demostración de las capacidades de la unidad. En concreto, a un ejercicio de recuperación de personal en zona hostil, con la intervención de un helicóptero NH-90 y dos helicópteros de ataque ‘Tigre’.
El jefe de sección delegada del Centro de Simulación de Helicópteros, teniente coronel Carlos Jesús Carreres, ha explicado a la ministra que la instrucción en los simuladores es fundamental para que las tripulaciones puedan volar en cualquier condición.
24 helicópteros y 92 mandos
El Bhela I, cuyo origen se remonta a 1980, es la unidad táctica por excelencia de las Famet y su única unidad de combate, capaz de ejecutar misiones tanto a nivel operacional como táctico. Su cometido principal es la protección de la fuerza en zona de operaciones y la realización de aquellas misiones que demanden una elevada potencia de fuego y movilidad.
En la actualidad, hay 24 unidades del HA-28 ‘Tigre’, un helicóptero de ataque multiplataforma, con capacidad para desarrollar misiones de ataque convencional, ataque en combate próximo y ataque aéreo conjunto, así como apoyo aéreo de combate, misiones de vigilancia y seguridad táctica, además de operaciones de reconocimiento y asalto aéreo. El Bhela I forma parte del mando de la Fuerza Terrestre. Su plantilla está formada por 92 cuadros de mando, entre pilotos, mecánicos de aeronave y personal con otras especialidades, además 127 militares de empleo de tropa profesional.
Por otro lado, la unidad colabora con la sanidad local a través de un convenio con el Sescam, que mantiene en la base ‘Coronel Sánchez Bilbao’ un pequeño helicóptero de traslado de pacientes que opera siete días a la semana.
Noticias relacionadas