Malestar en Castilla-La Mancha por que el Gobierno central aparque la A-43 en Ciudad Real

El presidente, Emiliano García-Page, cree que esta autovía es «determinante para unir Mediterráneo y Atlántico»

Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parece que el proyecto de autovía A-43 en el tramo Santa Amalia-Ciudad Real queda aparcado de momento. Esto es lo que se extrae del informe de la Dirección General de Carreteras . Una decisión que ha sentado bastante mal en Castilla-La Mancha.

Algo que evidenció este jueves el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que mostró ayer su «disgusto» por las intenciones del Gobierno de España . «Se trata de una vía clave, determinante, que tiene que vincular por autovía el Mediterráneo con el Atlántico», aseguró.

Por eso, García-Page avanzó que ha concertado una reunión de trabajo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el objetivo de llevar a cabo «un repaso exhaustivo» a los asuntos pendientes entre ambas administraciones, entre los que se encuentra el trazado de la A-43.

Asimismo, señaló que «frente a esta piedra en el camino», la ministra le ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» para seguir trabajando en una línea de continuidad en este y otros proyectos. En este punto, el presidente regional subrayó que «Puertollano es una pieza irrenunciable», sentenció.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Diputación de Ciudad Real , José Manuel Caballero, que se pronunció al respecto de las intenciones del Gobierno central de arreglar la carretera N-430, algo que no debe de hacerse «en ningún caso» a costa de «aparcar» la opción sur de la autovía A-43 pasando por Puertollano y Almadén.

Durante una visita a Herencia, Caballero consideró al respecto de este anuncio que arreglar la N-430 no sólo no aparca las intenciones de poner en marcha la variante de la A-43 por la opción sur vertebrando Puertollano y Almadén, sino que acelera esta premisa.

Reunión con alcaldes y colectivos

El alcalde de Puertollano , Adolfo Muñiz, es otra de las voces críticas con la decisión adoptada por Dirección General de Carreteras. De este modo, quiso dejar claro que no renunciará «bajo ningún concepto» a la opción sur de la autovía A-43, y que para ello cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha .

En este sentido, Muñiz aseguró que «seguirá adelante» con la convocatoria de una mesa de alcaldes y colectivos de las comarcas afectadas, prevista para el 24 de septiembre. También sigue pendiente de una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera , que espera se produzca antes de que finalice septiembre.

Además, el alcalde subrayó que la resolución de la Dirección General de Carreteras está firmada «dos días después» de que la exalcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, tomara posesión de su cargo como ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España.

También desde Izquierda Unida critican la decisión de la no continuación de la A-43 desde la provincia ciudadrealeña hasta Mérida, tal y como estaba acordado hace ya más de dos décadas, algo que, a su juicio, «condena aún más a estas comarcas de la España vaciada que precisan de una vía de alta ocupación para que sus economías puedan competir en igualdad de condiciones respecto a otras zonas del país».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación