Madrid-Santander, un reto de 485 kilómetros en bicicleta en 20 horas por los enfermos de ELA
Alejandro Martínez, José Angel Higueras, Juan Carlos Fernández, 'Puma', y Fran Villaescusa saldrán de la estación de Atocha el martes y llegarán a la bahía cántabra el miércoles
Alejandro Martínez Albarca tiene una frase en su estado de WhatsApp que puede decir mucho de él: «La montaña nunca se rió del río por estar abajo». Este empleado de banca es uno de los cuatro ciclistas que se han propuesto recorrer una distancia aproximada de 485 kilómetros, entre la glorieta de Carlos V en Madrid -al lado de la estación de Atocha-, y la bahía de Santander. Allí acabarán su aventura, concretamente junto al buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de ElCano, que estará atracado desde este lunes hasta el viernes.
El trayecto lo harán del tirón por los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un reto deportivo totalmente solidario. Saldrán a las cinco de la tarde de este martes, coincidiendo con la celebración del día mundial de esta enfermedad, y tienen previsto llegar a la ciudad cántabra a la una del mediodía del miércoles, después de superar un desnivel acumulado de 3.500 metros. Serán 20 horas consecutivas, incluidas las dos que emplearán para avituallarse y solucionar imprevistos, aunque tendrán el apoyo de un nutrido convoy auxiliar.
Alejandro ya participó en un reto similar el año pasado junto con José Ángel Higueras de la Calle , que se ha sumado también a esta iniciativa impulsada por la compañía estatal Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero se ha caído Jesús del Nero Montes porque va a ser padre y Juan Carlos Fernández, 'Puma', corredor exprofesional afincado en Tarancón (Cuenca), ocupará su puesto.
Fran Villaescusa completa el cuarteto de deportistas, que recaudarán dinero para la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), promocionadas otras veces por el futbolista Fernando Torres.
Dice Alejandro que el ciclista cántabro Óscar Freire , tres veces campeón del mundo, se ha comprometido a peladear unas decenas de los kilómetros finales con los cuatro deportistas, que no tienen familiares o amigos afectados ELA. Pero el año pasado, con el primer reto de 440 kilómetros -entre Madrid y Elda (Alicante), conocieron a muchas personas que, «desgraciamente, ya habrán muerto», se lamenta Alejandro.
Esta cruel enfermedad, para la que no hay cura de momento, tiene en el exfutbolista Juan Carlos Unzúe y en Juan Ramón Amores , alcalde de La Roda (Albacete) desde 2019, a dos de sus rostros más conocidos. A ellos se suman ahora Alejandro, Juan Carlos, Fran y José Ángel, cuatro ciclistas movidos por el corazón y la ELA, que están a la espera de la ropa que emplearán en esta hazaña para hacerse la fotografía oficial.
Noticias relacionadas