El lado más solidario de un club 4x4

En sus salidas al monte, los socios del Vado La Nava de Alcaraz han rescatado a conductores y senderistas sorprendidos por una nevada, además de reabrir caminos en desuso

El pasado martes, Manuel, Pedro y Ramón rescataron el coche de una familia atrapada en la CM-3216, a pocos kilómetros de Paterna del Madera Club 4x4 Vado La Nava

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Manolo es comercial; Pedro, camionero, y Ramón, empresario de maquinaria pesada. A los tres les une una pasión: conducir su todoterreno en su tiempo libre por lugares de difícil acceso. Aunque Manuel aclara: «Siempre por caminos que están establecidos, no fuera de pista como hacen otros. Éstos van por cualquier sitio y no lo vemos bien. Por el campo no se puede ir por cualquier lugar. Hay que respetar las propiedades de otros y no hacer campo a través».

Ramón, Pedro y Manolo forman parte de la treintena de socios del club 4x4 Vado La Nava de Alcaraz (Albacete), creado en 2012 . Y a todos sus abonados se lo recuerdan, porque algunos tienen motos y quads, «y, de momento, son bastante prudentes», afirma Manuel.

En sus salidas, los socios de este club comarcal reabren caminos que están en desuso, limpiando la maleza y quitando ramas con sus propias herramientas (tijeras de poda y motosierra). Pero, eso sí, «consultando siempre la cartografía del Instituto Geográfico Nacional». Y, a veces, utilizan el cabestrante (un dispositivo mecánico para arrastrar objetos), con el que quitan piedras de los caminos para orillarlas.

También colaboran con los ayuntamientos en las pruebas deportivas para llevar sus vehículos a los puntos de difícil acceso para controlar o ayudar a los participantes si hubiera percances.

En sus travesías para recorrer los montes, sobre todo a finales de otoño e invierno, han rescatado a personas atrapadas con sus vehículos en la nieve o en el barro, o que se han quedado varadas por el reventón de una rueda. Incluso han recogido senderistas sorprendidos por un chaparrón o una nevada.

Su último rescate ocurrió el pasado martes, pero no en el monte. Ese día, Manolo, Ramón y Pedro fueron desde Alcaraz a Paterna del Madera por pistas forestales y caminos. Sin embargo, a pocos kilómetros de Paterna, salieron a la carretera CM-3216. Su decisión fue providencial para rescatar el coche de una familia a la que ya estaba ayudando José, un vecino de Bogarra.

La familia se había visto sorprendida por una nevada, aunque el Ministerio de Transporte aseguraba en su web que la carretera estaba expedita. Pero el coche acabó en una arqueta. El cabestrante de uno de los todoterrenos fue clave para sacar el vehículo del atolladero en este servicio solidario del club 4x4 de Alcaraz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación